Oficiales de la policia montada canadiense pueder usar velo islámico

25 de Agosto de 2016
Guardar
policia-montada
policia-montada
Ottawa, 25 Ago (Notimex).- La Real Policía Montada de Canadá (RPMC) aprobó en enero pasado el uso del hijab a sus miembros mujeres que lo soliciten, aunque siete meses después sigue sin recibir alguna solicitud.

De manera oficial se trata de una decisión que muestra el carácter progresista e incluyente del servicio policial, que valora y respeta a las personas de todos los antecedentes culturales y religiosos, dijo el vocero Scott Bardsley.

Pero también influye la ola de retiros que enfrenta este cuerpo policial famoso a nivel mundial, el cual asimismo se encuentre afectado por bajos salarios.

El hijab es un velo de color negro que cubre la cabeza de las mujeres de fe islámica, cuyo uso debe solicitarse al Comisionado de la RPMC de acuerdo a una instrucción vigente desde el pasado enero y que apenas trascendió públicamente.

Solo el Comisionado puede autorizar su uso, dijo a la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) Julio Gagnon, oficial del cuerpo policial, quien agregó que se pretende reflejar la diversidad de la fuerza operativa.

Además, se revisa que cubra de manera rigurosa los estándares de seguridad, y hasta el momento no se han presentado solicitudes, acotó.

De acuerdo con Statistics Canada, el país norteamericano cerró 2015 con 35 millones 851 mil 800 habitantes, y de acuerdo al censo de 2011, cuando había 29.6 millones de pobladores, 579 mil 640 de ellos, 1.95 por ciento, eran musulmanes.

El hijab islámico se suma ahora al turbante que identifica a los hombres de la religión sikh -difundida sobre todo en India- y que ganaron el derecho a vestir esa prenda en 1990.

Bardsley, vocero del ministerio de Seguridad Pública canadiense, recordó que antes de la RPMC habían autorizado el uso del hijab los cuerpos de policía de Toronto y Edmonton.

Además, varias agrupaciones en Reino Unido, Suecia y Noruega así como algunas entidades de Estados Unidos, también lo permiten.

Las Fuerzas Armadas de Canadá autorizan de la misma manera el hijab. En 1996 la comandante Wafa Dabbagh, ya fallecida, se convirtió en la primera oficial militar canadiense es tener permiso de portar esa prenda.

Desde 2001 el manual de vestimenta de las fuerzas armadas canadienses especifica que el hijab se puede emplear, aunque con ciertas condiciones de seguridad.

Archivado en