Inician clases 800 mil alumnos en Panamá con daños en escuelas

25 de Febrero de 2013
Guardar
Panamá, 25 Feb (Notimex).- Unos 800 mil alumnos de escuelas públicas y privadas iniciaron hoy el año escolar 2013 con denuncias de que más de la mitad de los inmuebles oficiales presentan problemas.

Luego de casi tres meses de vacaciones, los estudiantes arrancaron el periodo escolar de este año, dividido en tres trimestres para finalizar a mediados de diciembre.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, recorrió en la mañana del lunes varios colegios públicos para presidir el inicio del año escolar y luego acompañó a un acto especial al presidente Ricardo Martinelli en la Escuela República de Chile.

En esa actividad, Martinelli reiteró que este año, 90 mil estudiantes de educación media recibirán computadoras y manifestó su deseo porque todos los alumnos del país reciban una herramienta de ese tipo.

El inicio del año escolar 2013 arrancó con denuncias de que un 60 por ciento de los tres mil 200 colegios públicos panameños tiene problemas en sus instalaciones.

De acuerdo con la información brindada por la directora nacional de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Educación, María Pineda, solo el 40 por ciento de las escuelas está en buen estado.

Durante este año, unos 900 unidades registrarán reparaciones menores y 46 arreglos mayores, indicó Pineda.

Sin embargo, Molinar contradijo la versión de Pineda al afirmar este lunes que solo en 10 escuelas se pospuso por una semana el inicio de clases porque aún se realizan adecuaciones.

La ministra indicó que este año la cobertura escolar aumentó en 19 por ciento debido a que se logró retener un mayor número de estudiantes y se redujo el número de menores que repiten ciclo.