Junta Central Electoral dio un golpe de estado en los comicios

23 de Mayo de 2016
Guardar
mundo
mundo
Santo Domingo, mayo (SEMlac).- A tres días de haberse realizado las elecciones en República Dominicana, la candidata presidencial de la Alianza por la Coalición Democracia, Opción Democrática y Nueva Democracia, Minou Tavárez Mirabal, afirmó que "el proceso electoral ha sido irregular y arbitrario".

Tavárez Mirabal comunicó el pasado 18 de mayo por medio del Grupo de prensa Minou, encargado de dar a conocer las informaciones de la Coalición, que responsabiliza a la Junta Central Electoral (JCE), por la falta de disposición para garantizar las condiciones, a fin de que el pueblo dominicano pudiera elegir democráticamente a quienes deberían ser sus representantes.

No obstante, agradeció a quienes "con su participación, su voto y su fe", se sumaron a su propuesta y "trabajaron arduamente durante los últimos ocho meses para construir un nuevo espacio político".

Según datos preliminares, tanto ella como la otra aspirante, Soraya Aquino, por Unidad Nacional, alcanzaron 0,33 por ciento, y 0,10 por ciento de los votos, respectivamente.

Crisis postelectoral
Decenas de denuncias por manipulación de los resultados y de fraude, mantienen en alerta diferentes localidades del territorio nacional. A pocas horas de finalizado el proceso de votación, se registraron varios tiroteos en áreas de algunos colegios electorales, entre militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRM), lo que ha dejado desde entonces siete muertos y decenas de heridos.

"Por si no fuera suficiente, la JCE dio un verdadero golpe de estado electoral al divulgar datos preliminares extrajurídicos, como los llamara el propio Presidente de ese organismo. Todo lo que surja de un proceso cargado de tanta ilegitimidad es ilegítimo", declaró Minou Tavárez Mirabal.

"Este proceso será recordado por la reforma constitucional fraudulenta que permitió la reelección, por el abuso de los recursos públicos, por la incompetencia con que fue dirigido y porque durante su organización quedó evidenciada la permanente complicidad del árbitro con el danilismo (en referencia al presidente Danilo Medina)", declaró Minou Tavárez Mirabal.

A lo anterior se añade la opinión de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encabeza el ex gobernante colombiano Andrés Pastrana, mediante informe entregado a la prensa nacional, en el cual el directivo subraya la necesidad de hacer una reforma estructural profunda en el sistema electoral de la República Dominicana.

Pastrana entiende que la principal fragilidad de la jornada fue el uso de los equipos técnicos, ya que en numerosos centros faltaron y en otros no llegaron los soportes o tuvieron problemas de conectividad.

Continuismo contra cambio
Controvertidas han sido las recién concluidas elecciones generales, celebradas el pasado domingo 15 de mayo en la República Dominicana, donde el actual presidente, Danilo Medina y candidato por el Partido de la Liberación Dominicana se erigió vencedor frente a su principal contrincante, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno.

Agudizó la situación la manera en que extendieron la jornada de votación por una hora más, debido a los retrasos causados por la renuncia de 3.000 técnicos contratados para el montaje de las mesas, y las consecuentes fallas en algunos escáneres de diferentes centros.

De todos modos, pueden denominarse masivas las concurrencias populares a las urnas, en las cuales también se eligieron los cargos a la vicepresidencia, a los representantes municipales y a congresistas y diputados, estos últimos aún en proceso de conteo manual.

Hasta el momento, el Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados se perfilan como ganadores en al menos 25 de las 32 plazas senatoriales; en tanto que solo una mujer, Cristina Lizardo, figura con más de un 60 por ciento en la provincia Santo Domingo y se espera el boletín final para determinar si resultaron ganadoras algunas de las candidatas a estos puestos.

Opiniones encontradas
Por su parte, el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) considera que los resultados de las elecciones de este domingo 15 de mayo fueron transparentes.

Su coordinadora general, Josefina Arvelo, durante una intervención este 16 de mayo, en el programa El Día, que transmite Telesistema, canal 11, determinó que "los ejecutivos de esta organización fungimos como observadores de los comicios, ya no se hacen trampas en el día de las elecciones, sino durante la campaña", apuntó.

Para PC, las desavenencias y enfrentamientos que aún continúan, se deben a la ausencia de una ley de partidos políticos que disponga las reglas de juego en las escogencias de las candidaturas.

Entre los puntos más críticos que afloran por no contar con dicha ley están la distribución de recursos y el transfuguismo, no regulados en el presente proyecto. Una comisión de la Cámara de Diputados trabaja en el conocimiento de la pieza, depositada por la Junta Central Electoral, hace ya tiempo, como mejor propuesta para el sistema partidario del país.

¿Mayor poder de decisión?
Entre los medios de prensa nacionales que publicaron artículos plenos de optimismo y expectativas sobre las posiciones que debían alcanzar las mujeres en las votaciones de este 15 de mayo, estuvo el periódico EL Día, el cual desplegó el 29 de abril datos según los cuales de los seis millones 765.136 votantes que conformaron el padrón electoral, las dominicanas representan el 50,79 por ciento.

"Las mujeres tendrán el poder para cambiar el rumbo del país en las próximas elecciones generales", apuntaba y agregaba que en el exterior, el panorama era similar, pues de un total de 384.526 dominicanos y dominicanas aptos en el ejercicio del voto en diferentes países del mundo, las mujeres suman 205.973, (53,57 %), y los hombres 178.553, (46,43 %).

Sin embargo, pese a que las cifras hablan de mayoría en el sexo femenino, los recién celebrados comicios, calificados de uno de los más complejos en los últimos años, reflejan que la mayor parte de los escaños en el poder los ocupan los hombres.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, se había comprometido con las dominicanas a reivindicar sus derechos, dignificarlas y acabar con años de discriminación, si alcanzaba el triunfo.

En un mensaje difundido por Telesistema, el pasado 12 de mayo, expresó que en su gobierno, "la mujer sería la principal prioridad y veremos la diferencia de cuando un gobierno se desentiende de la gente, y cuando un gobierno como el que encabezaremos a partir del 16 de agosto se dedica a cuidar a las familias".

Aunque no resultó ganador en el certamen, Abinader es un poderoso empresario que podría realizar ingentes obras en pro del desarrollo femenino y en la lucha contra la inequidad y desigualdad que vive la mujer en República Dominicana.

Previo a su reelección, el presidente de la República, Danilo Medina, prometió a cientos de mujeres procedentes de diferentes puntos del territorio nacional, que, de ganar las elecciones y continuar al frente de la nación, daría vida a la creación del Banco de la Mujer, "como estructura de financiamiento que les permitirá avanzar hacia su desarrollo integral".

Así lo publicó el diario El Nacional, el pasado 8 de marzo, donde también auguró el reelecto presidente que seguiría "dando pasos positivos hacia la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres, y en relación con el fenómeno de la violencia, aseguró que para su gobierno es una prioridad mantenerse al lado de las mujeres dándoles apoyo, atendiendo sus necesidades, sus demandas e inquietudes".

Danilo Medina obtuvo la victoria por segunda vez, y ahora tiene ante sí las posibilidades de actuar en correspondencia con cada una de las promesas que ha hecho a la mujer dominicana. Por: Mercedes Alonso

Archivado en