Muerte de máximo líder talibán permitirá la paz en Afganistán: Obama

23 de Mayo de 2016
Guardar
muerte de maximo lider taliban permitira la paz en afganistan__01
muerte de maximo lider taliban permitira la paz en afganistan__01
Hanoi, 23 May (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy la muerte del máximo líder talibán, el mulá Akhtar Mohamed Mansur, en un ataque estadunidense en Pakistán, como un “hito importante” en los esfuerzos por lograr la paz en Afganistán.

“Hemos eliminado al líder de una organización que ha continuado conspirando y lanzando ataques contra las fuerzas estadunidenses y de la coalición, librando la guerra contra el pueblo afgano y alineándose con grupos extremistas como Al Qaeda”, dijo Obama durante su visita en Vietnam.

Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, el mandatario estadunidense recordó que Mansur rechazó los esfuerzos del gobierno de Afganistán de involucrarse seriamente en las conversaciones de paz.

“Cuando hay un líder que trata continuamente de dañar a personal y tropas estadunidense y de amenazar la paz, es mi responsabilidad mandar un mensaje claro: vamos a proteger a nuestra gente”, declaró Obama.

Subrayó que la muerte de Mansur no cambia el enfoque de Washington en Afganistán, que es cooperar para reforzar la seguridad y avanzar hacia la paz. “Queremos ayudar a Afganistán a garantizar la seguridad en su propio país”, afirmó.

Indicó que el Talibán debe aprovechar la oportunidad de seguir el único camino real para poner fin a su largo conflicto, uniéndose al gobierno afgano en un proceso de reconciliación que lleve a una paz duradera y estable.

Los servicios de inteligencia afganos confirmaron la víspera la muerte del líder talibán en un ataque perpetrado el sábado pasado con drones de Estados Unidos en territorio paquistaní, en una zona cercana a la frontera con Afganistán.

Mansur asumió el liderazgo de los talibanes en julio de 2015 después de que la organización dio a conocer públicamente que su anterior líder, el mulá Mohamad Omar, había muerto por causas naturales en 2013 en Pakistán.

Obama realizó estas declaraciones al inicio de una visita de tres días a Vietnam, donde este lunes anunció el levantamiento total del embargo de armas a Vietnam, antes de viajar a Japón para participar en la reunión del Grupo de los Siete países más industrializados (G-7).

El presidente de Vietnam recibió con beneplácito la decisión de Estados Unidos de levantar totalmente el embargo de armas a su país, lo que muestra la normalización total de las relaciones entre ambas naciones, según la agencia vietnamita de noticias VNA.

Por su parte, Obama destacó que las relaciones entre ambos países han alcanzado una nueva altura después de dos décadas del proceso de reconciliación y que

Archivado en