Reabren casillas en Italia en segunda jornada electoral

25 de Febrero de 2013
Guardar
Roma, 25 Feb (Notimex).- Las casillas electorales reabrieron hoy en Italia por segundo y último día para los comicios de las que saldrá el nuevo gobierno, aunque según los datos oficiales en la primera jornada la afluencia descendió 7 puntos porcentuales respecto a 2008.

El ministerio del Interior informó que el domingo votó el 55.18 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, frente al 65.22 por ciento registrado en las elecciones de 2008.

Las urnas reabrieron a las 07:00 horas locales (05:00 GMT) y permanecerán abiertas hasta las 15:00 horas (13:00 GMT), luego de lo cual se espera conocer las primeras proyecciones.

Poco más de 47 millones de italianos están llamados a votar para renovar ambas cámaras del Parlamento.

La coalición ganadora deberá formar el nuevo gobierno y según los últimos sondeos oficiales ello podría corresponder al centroizquierdista Partido Democrático, que tiene como candidato a su secretario general, Pierluigi Bersani, apoyado también por el partido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL).

Sin embargo, para los expertos podría salir un ejecutivo débil como para garantizar las reformas contra la crisis económica y la gobernabilidad del país.

El problema es la actual ley electoral, que prevé que en el Senado sea otorgado un premio de mayoría a la coalición más votada pero sólo sobre base regional.

Con ello, cada una de las 20 regiones italianas tiene en esa Cámara un número de senadores que es proporcional a su población, por lo que es difícil formar mayorías.

En la Cámara de diputados, en cambio, la ley prevé otorgar automáticamente el premio de mayoría a la coalición más votada para alcanzar al menos el 55 por ciento de los escaños.

Tras la coalición de Bersani, los sondeos daban en segundo lugar en las intenciones de voto a la del ex primer ministro, Silvio Berlusconi, con su Partido del Pueblo de la Libertad (PDL, derecha), aliado con la Liga del Norte y con otras formaciones menores.

La incógnita, sin embargo, era el comportamiento del Movimiento 5 Estrellas, del cómico y bloguero Beppe Grillo, ubicada en tercer lugar pero que en los últimos días según la prensa- creció exponencialmente.

Muy atrás, con menos del 13 por ciento de las intenciones de voto, estaba la Lista Cívica, que agrupa a partidos de centro que apoyan al primer ministro dimisionario, Mario Monti, quien en noviembre de 2011 sustituyó a Berlusconi (obligado a renunciar por los mercados y por Europa, que no le daban credibilidad para enfrentar la crisis).

En los comicios también se vota para renovar las gubernaturas y consejos regionales de las regiones de Lazio, Lombardia y Molise.