Piden en España aplicar sanción penal contra ex tesorero del PP

25 de Febrero de 2013
Guardar
Madrid, 25 Feb (Notimex).- El juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, tiene que asegurarse de que el ex tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, quien hoy dará explicaciones de cómo acumuló una fortuna de 22 millones de euros en bancos suizos, no eluda la justicia.

El diario español El País destacó este lunes que a medida que se acumulan las evidencias de actuaciones delictivas de Luis Bárcenas, la plena libertad de movimientos de que goza el antiguo tesorero del PP resulta más llamativa y desconcierta a la ciudadanía.

"Se trata de un multimillonario que viaja constantemente, que acumuló una fortuna no declarada a Hacienda y que intentó lavar casi 11 millones de euros (14.5 millones de dólares) al amparo de la amnistía fiscal del Gobierno en 2012", dijo.

Además, lleva más de tres años imputado en el caso Gürtel sin que ninguno de los jueces que han instruido la causa le haya impuesto medidas cautelares.

La posibilidad de sustraerse a la acción de la justicia o de alterar pruebas no puede descartarse en una persona con tales antecedentes.

"Si sorprende la libertad de movimiento de que goza, el trasiego de dinero a través de su cuenta suiza y las sumas que le ha pagado el PP, a título de empleado, hasta el 31 de enero, el alud de hechos nuevos que le afectan exige una reconsideración de las condiciones en que desenvuelve su actividad", dijo.

Como cualquier otro ciudadano tiene derecho a la presunción de inocencia, pero la justicia debería asegurarse de que un supuesto autor de graves delitos no pueda escapar a la acción judicial.

Subrayó que las investigaciones que le afectan le sitúan como sospechoso de cohecho, así como del manejo de elevadas sumas de dinero en billetes de 500 euros.

A todo ello se agregan los delitos fiscales cometidos por quien mantuvo una fortuna en Suiza, de 22 millones de euros (29 millones de dólares), alimentada, al menos en parte, desde un fondo en Panamá.

"Demasiado trasiego de dinero sospechoso en quien fue gerente del PP durante casi dos decenios, senador por este partido y ascendido a tesorero en 2008, como para que la sociedad pueda entender cualquier dilación indebida en la investigación y enjuiciamiento de los hechos", concluyó.