Flores guatemaltecas destacan en festejos de San Valentín en el mundo

13 de Febrero de 2016
Guardar
Flores guatemaltecas destacan en festejos de San Valentín en el mundo
Flores guatemaltecas destacan en festejos de San Valentín en el mundo
Guatemala, 13 Feb (Notimex).- Las flores guatemaltecas destacan en las celebraciones de San Valentín (14 de febrero), día del amor y la amistad, en México, Estados Unidos, Europa y Centroamérica, informaron hoy fuentes empresariales locales.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) indicó que “por su belleza, delicadeza, aroma y colores, las flores y follajes guatemaltecas siguen posicionándose en los mercados internacionales”.

El Sector de Ornamentales, Follajes y Flores de la Agexport registra la exportación de 300 mil a 500 mil tallos de flores al mes, pero el volumen se triplica en febrero en la colocación en Estados Unidos, Europa, México y países de Centroamérica.

La gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores, Brigitte Obrock, precisó que la rosa es el tipo de flor que más se exporta en esta época de año.

Dijo que 70 por ciento de las exportaciones de rosas corresponde a la variedad de rojas y el resto son en colores anaranjado, amarillo, rosado y blanco.

A la oferta exportable de rosas, reconocidas en los mercados internacionales por su belleza y calidad, se suma una diversidad de flores como lirios, gerberas y flores exóticas como “aves del paraíso” y jengibres.

Apuntó que, como parte de las innovaciones del sector para generar mayor valor agregado y diferenciación de los productos de exportación, se organizó la campaña “bouquets” terminados, que transporta las flores desde las empresas en Guatemala hasta las tiendas y supermercados de Estados Unidos.

Esta colocación de flores y follajes “impacta positivamente en la cadena productiva debido a que productores y exportadores de leather, leaf, treefern, aspidistra y xate se ven beneficiados con la alta demanda de febrero”, dijo Obrock.

Según datos de la Agexport, el sector de plantas y ornamentales genera más de 20 mil empleos directos en Guatemala, de los que 80 por ciento son ocupados por mujeres del área rural.

El sector proyecta para el presente año un incremento de exportaciones del 10 por ciento a Europa, donde se realiza un estudio sobre nichos de mercado y de las nuevas tendencias en flores y follajes en este continente, indicó la ejecutiva.

Archivado en