OTAN analizará pedido para intervenir en crisis migratoria europea

09 de Febrero de 2016
Guardar
Jens Stoltenberg
Jens Stoltenberg
Bruselas, 9 Feb (Notimex).- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) analizará “seriamente” el pedido de Alemania y Turquía para que contribuya en la gestión de la crisis migratoria, afirmó hoy aquí el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.

En rueda de prensa, en vísperas de una reunión de ministros aliados de Defensa, Stoltenberg dijo que “la crisis migratoria es algo que nos preocupa a todos. Creo que consideraremos muy seriamente todo pedido de Turquía y otros aliados para ver cómo la OTAN puede ayudarlos”.

El líder aliado explicó que el titular turco de Defensa, Vecdi Gönül, tiene previsto presentar detalles de la petición durante la cita de este miércoles y jueves.

La situación en Turquía se ha complicado en los últimos días con la llegada, en la frontera con Siria, de entre 30 mil y 45 mil desplazados que huyeron de los ataques de la aviación rusa y del ejército sirio en la región de Alepo.

La OTAN también está contemplando la petición de Estados Unidos de emplear los aviones de vigilancia Awacs de la organización para reforzar la campaña de la coalición internacional contra la organización extremista Estado Islámico en Siria.

Stoltenberg considera que esa posibilidad “aumentaría la capacidad de la coalición de llevar a cabo ataques aéreos contra el Estado Islámico”.

“La OTAN apoya con firmeza todos los esfuerzos para poner fin al sufrimiento, alcanzar un alto al fuego e iniciar una transición política en Siria”, dijo.

La reunión de esta semana podría, además, resultar en un acuerdo para reforzar la futura presencia aliada en el este de Europa, motivado por la creciente tensión con Rusia.

El secretario general de la OTAN abogó por el pacto, diciendo que “reforzaría la defensa colectiva y, al mismo tiempo, enviaría una señal poderosa para detener cualquier agresión o intimidación”.

Archivado en