Objetivo de terrorista de avión somalí era vuelo de Turkish Airlines

08 de Febrero de 2016
Guardar
avión_terrorista
avión_terrorista
Mogadiscio, 8 Feb (Notimex).- Un vuelo de Turkish Airlines era el objetivo del presunto terrorista suicida que estalló la semana pasado una bomba a bordo de un avión de Daallo Airlines, aseguraron hoy fuentes de la empresa , mientras surgen nuevas pistas sobre el caso.

“El sospechoso, que al parecer fue expulsado fuera del avión por una explosión en un vuelo a Yibuti, originalmente tenía previsto viajar en un vuelo de Turkish Airlines”, afirmó Mohamed Ibrahim Yassin Olad, responsable de la compañía somalí.

Un avión de la compañía Daallo Airlines regresó el martes pasado al Aeropuerto Internacional Aden Adde de Mogadiscio, poco después de su despegue, debido a una explosión en el interior de la nave que perforó el fuselaje.

El avión, un Airbus A321 con destino a Yibuti, efectuó un aterrizaje de emergencia con un enorme agujero sobre el ala derecha, casi del tamaño de la puerta de abordaje, provocado por una explosión, que lanzó al aire a un hombre, al parecer el sospechoso que introdujo la bomba.

En una entrevista a la televisión árabe Al Yazira, Olad dijo que los 74 pasajeros a bordo el vuelo D3159 Daallo Airlines originalmente habían comparado un boleto con Turkish Airlines, que vuela a Somalia tres veces a la semana, pero que de manera sorpresiva canceló el viaje.

"No eran nuestros pasajeros. Turkish Airlines canceló en la mañana su vuelo de Mogadiscio a Yibuti, debido al fuerte viento", indicó Olad, tras asegurar que personal de la propia aerolínea turca solicitó a Daallo Airlines llevar a sus pasajeros.

El responsable de la compañía aérea somalí aseguró que Turkish Airlines no se ha puesto en contacto con Daallo Airlines para preguntar lo sucedido, aún cuando le pidieron de favor que llevará a sus pasajeros en su nombre.

"Turkish Airlines no han estado en contacto con nosotros desde que ocurrió el incidente. Se puede decir que está tratando de distanciarse de los hechos", indicó Olad, luego de que el ministro somalí de transporte confirmó que la explosión fue causado por una bomba.

"Investigaciones realizadas por expertos somalíes e internacionales han confirmado que la explosión que se produjo dentro del avión de Daallo Airlines no fue por un problema técnico, sino por una bomba que pretendía destruir el avión y matar a todos los pasajeros”, afirmó.

En tanto, las autoridades somalíes informaron este lunes que al menos 20 sospechosos han sido arrestados por su presunta vinculación con el terrorista, identificado Abdullahi Abdisalam Borleh, cuyo cuerpo fue recuperado en una localidad cercana a la capital somalí.

Entre los detenidos están dos trabajadores del aeropuerto de Mogadiscio, quien aparecen en un video de seguridad entregándo al terrorista una computadora portátil, en la que habría estado escondido el explosivo.

Las autoridades sospechan que el terrorista suicidad sabía perfectamente dónde sentarse con en el aparato, cerca del tanque de combustible del avión, con el fin de provocar el mayor daño posible.

Los investigadores también sospechan que el grupo terrorista Al Shabaab está detrás del atentado, aunque aún no han logrado confirmar si Borleh era miembros activo de esa organización islamista, vinculada con la red Al Qaeda.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril pasado contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron al menos a 148 personas.

El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, Kenia, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además Al Shabab es identificado por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Futbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregado para disfrutar del partido entre Holanda y España.

Archivado en