ONG´s urgen a Unión Europea y Latinoamérica implementar plan contra femicidios

25 de Noviembre de 2015
Guardar
PLAN COTRA FEMINICIDIOS FOTO/NOTIMEX
PLAN COTRA FEMINICIDIOS FOTO/NOTIMEX
Bruselas, 25 Nov (Notimex).- Grupo Sur urgió hoy a la Unión Europea (UE) poner en marcha el plan de acción conjunto pactado con los países de América Latina y el Caribe para la promoción de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El Grupo, una red europea de organizaciones no gubernamentales (ONG), indicó que dicho plan fue firmado en junio pasado con el objetivo de unir esfuerzos y dar pasos significativos que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas.

No obstante, “hasta ahora no tenemos información específica sobre qué acciones se van a realizar y qué presupuesto tiene para conseguir sus objetivos”, denunció la responsable de incidencia política de Grupo Sur en Bruselas, Érika González.

“Se necesita más que palabras y buenas intenciones. El plan debe estar acompañado de políticas y presupuestos públicos, y las organizaciones de mujeres deben poder darle seguimiento de forma transparente a estas acciones”, dijo González a Notimex.

“De lo contrario, seguirá sin cumplirse y será solamente un documento de recomendaciones y buenas intenciones, mientras en la vida real miles de mujeres de las dos regiones siguen siendo asesinadas”, señaló en ocasión del Día Internacional contra la violencia de género, celebrado este día.

Grupo Sur destacó que el aumento de los índices de violencia contra las mujeres es un problema común en Europa y América Latina y las cifras más recientes revelan una situación “preocupante”.

En Europa, el 33 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas a lo largo de su vida, según datos facilitados por las ONG.

En Latinoamérica, el femicidio es la primera causa de muerte de mujeres en El Salvador y Honduras.

Datos de la organización Centro de Derechos de Mujeres (CDM) muestran que una hondureña es asesinada cada 16 horas.

En México, cada día se cometen en promedio 6.4 asesinatos de mujeres, de los cuales el 95 por ciento queda impune.

Según Grupo Sur, los femicidios en el país han aumentado 40 por ciento desde 2006 en el contexto del enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes.

González recuerda que, de los casos denunciados tanto en Latinoamérica como en la UE, sólo el 1.0 por ciento llega a sentencia.

“La UE y América Latina deben garantizar el acceso de las mujeres a una justicia efectiva y castigar a los culpables. De lo contrario, se está enviando un mensaje de que la violencia masculina es aceptable e inevitable”, aseveró.

La Comisión Europea (CE), por su parte, condenó “firmemente toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas”.

“Combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una prioridad clave para la Comisión, tanto dentro como fuera de las fronteras de la UE”, aseguró en un comunicado.

“La UE y la comunidad internacional deben intensificar sus esfuerzos por eliminar todas las formas de violencia de este tipo y por llevar a los delincuentes ante la justicia”, añadió.

Archivado en