Ban Ki-moon pide considerar opciones a cárcel para usuarios de drogas

07 de Octubre de 2015
Guardar
Recomiendan en ONU vincular políticas sobre drogas a desarrollo. FOTO/ESPECIAL
Recomiendan en ONU vincular políticas sobre drogas a desarrollo. FOTO/ESPECIAL
Naciones Unidas, 7 Oct (Notimex).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la comunidad internacional considerar alternativas a las penas de prisión para las personas que son sentenciadas por consumir estupefacientes.

En un comunicado emitido este miércoles, Ban destacó que las alternativas al encarcelamiento deben ser parte de un enfoque que privilegie la salud pública, la prevención del consumo, el tratamiento y el cuidado médico para los usuarios de drogas.

Pidió además que a fin de reducir el hacinamiento en las prisiones y evitar las violaciones de derechos humanos que estas condiciones implican, los Estados deben desarrollar alternativas a la prisión, como revisar las políticas penitenciarias y garantizar que las penas sean proporcionales al delito.

Acotó que “los Estados sólo deben aplicar la privación de la libertad como una medida de último recurso y solo cuando otras alternativas han sido debidamente consideradas”.

Ban recordó que el abuso en las penas carcelarias conduce al hacinamiento, que a menudo resulta en malos tratos a los prisioneros que, incluso, pueden constituir tortura.

El mensaje fue emitido en reacción al anuncio del gobierno de Estados Unidos de liberar a unos seis mil reos de prisiones federales que habían recibido sentencias desproporcionadamente prolongadas por haber cometido delitos no violentos relacionados con las drogas.

Asimismo, Ban dio la bienvenida a la propuesta estadunidense de considerar la liberación temprana de un mayor número de personas que están también purgando sentencias desproporcionadamente largas, muchas de las cuales están vinculadas con las drogas.

Archivado en