Capacitan en Colombia a investigadores para lucha a trata de personas

20 de Febrero de 2013
Guardar
Bogotá, 20 Feb (Notimex).- La Policía de Colombia inició hoy la capacitación de 50 investigadores para que trabajen a fondo en la lucha contra la trata de personas en este país andino, informó una fuente oficial.

Los jefes de la unidad de Delitos Sexuales, Trata y Tráfico de Personas, entregan a los agentes los protocolos de interrogatorio en casos de trata de personas, las normas nacionales e internacionales que son aplicables para estos casos.

El programa de capacitación es liderado por el Ministerio del Interior y la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La coordinadora del Grupo de Lucha contra la Trata de Personas, Martha Liliana Díaz, sostuvo que la capacitación es de "gran importancia porque es un primer paso certero hacia la consolidación de equipos capacitados que fortalezcan, tanto la investigación y judicialización, así como la prevención de este delito".

En 2012 fueron capacitados y certificados 308 funcionarios en siete ciudades del país sobre la trata de personas, un delito que está en aumento en la región.

La trata de personas es el tercer negocio ilícito más rentable para el crimen organizado después del tráfico de estupefacientes y de armas, precisó el Ministerio del Interior.

"Colombia no es un país ajeno a este flagelo. Actualmente se tiene una de las legislaciones más drásticas para combatir la trata de personas con penas privativas de la libertad, que van desde los 13 a los 23 años", subrayó.