Crisis de refugiados requiere esfuerzo masivo de UE

04 de Septiembre de 2015
Guardar
Ginebra, 4 Sep (Notimex).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, António Guterres, urgió a la Unión Europea (UE) tomar medidas masivas para remediar la crisis de miles de refugiados que cruzan el Mediterráneo huyendo del conflicto en Siria e Irak.

En víspera de las reuniones que la UE llevará a cabo para abordar la crisis, Guterres instó a implementar un programa coordinando y comprensivo para recibir a las personas que lo han dejado todo para salvar su vida y las de sus familiares.

Guterres recordó que este es el mayor flujo de refugiados en Europa en décadas con mas de 300 mil personas con necesidad de protección y asistencia.

De los cuales 2 mil 600 no sobrevivieron la travesía peligrosa, incluyendo Aylan, el niño de tres años de edad, cuya foto ha despertado los corazones de la opinión pública mundial.

“Pero en general, Europa no ha logrado encontrar una respuesta común eficaz y como resultado la gente ha pagado con su sufrimiento”, subrayó.

En un mensaje dirigido a la prensa, Guterres hizo énfasis en que esta es una crisis de refugiados, principalmente, “no es sólo un fenómeno de la migración”.

La gran mayoría de los que llegan a Grecia provienen de zonas de conflicto como Siria, Irak o Afganistán y están simplemente huyendo por sus vidas.

“Todas las personas que se desplazan en estas trágicas circunstancias merecen ver sus derechos humanos y su dignidad plenamente respetados, independientemente de su situación jurídica”, indicó.

Para el Alto Comisionado, “Europa no puede seguir respondiendo a esta crisis con un enfoque poco sistemático. Ningún país puede hacerlo solo, y ningún país puede negarse a hacer su parte”, valoró.

“Este es un momento decisivo para la Unión Europea, y ahora no tiene otro remedio que movilizar toda su fuerza en torno a esta crisis”, consideró.

“La única manera de resolver este problema es que los Estados miembros de la UE apliquen una estrategia común, basada en la responsabilidad, la solidaridad y la confianza”, señaló.

Concretamente, esto significa tomar medidas urgentes y valientes para estabilizar la situación y luego encontrar una forma de compartir verdaderamente la responsabilidad en el mediano y largo plazo, argumentó.

La UE debe estar lista, con el consentimiento y apoyo de los gobiernos interesados -principalmente Grecia y Hungría, pero también Italia- para poner en su lugar centros de recepción de emergencia inmediata y adecuada, con asistencia y capacidad de registro, apuntó.

“Este flujo masivo de personas no se detendrá hasta que se aborden las causas fundamentales de su difícil situación”, afirmó.

“Europa se enfrenta a un momento de la verdad. Este es el momento de reafirmar los valores sobre los que se construyó”, concluyó.

Archivado en