Menem se niega a declarar en juicio por ataque terrorista

03 de Septiembre de 2015
Guardar
Ex presidente de Argentina, Carlos Menem. FOTO/NOTIMEX
Ex presidente de Argentina, Carlos Menem. FOTO/NOTIMEX
Buenos Aires, 3 Sep (Notimex).- El ex presidente de Argentina, Carlos Menem (1989-1999), se negó a declarar hoy en el juicio en el que se le acusa de haber encubierto el peor ataque terrorista de la historia de este país.

“Me niego a declarar, señor, me niego a prestar declaración”, fueron todas las palabras que emitió Menem a través de una videoconferencia desde su casa en la provincia de La Rioja.

La voz del ex mandatario se escuchó así por primera vez en el juicio que comenzó el pasado 6 de agosto y en el que se le imputan maniobras para obstaculizar la investigación del ataque terrorista sufrido en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que mató a 85 personas.

Menem se había negado a presentarse ante los tribunales con el pretexto de que padece un cuadro de hipertensión arterial, junto con problemas de diabetes, esclerosis y artrosis.

Este jueves no logró postergar más su presentación, aunque logró que fuera a larga distancia, por videoconferencia, lo que evita que se le fotografíe sentado en el banquillo de los acusados.

La semana pasada, otra de las maniobras de sus abogados consistió en solicitar que el ex presidente sea relevado del secreto de Estado al que lo obligan las leyes en su carácter de ex mandatario, ya que sólo así podría declarar con mayor libertad.

Los riesgos, señalaron, es que Menem afecte los intereses de Argentina e incluso provoque el rompimiento con otros países con sus revelaciones sobre los nexos internacionales del ataque.

La mañana del 18 de julio de 1994 una explosión destruyó la sede de la AMIA, ubicada en el centro de Buenos Aires y dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos que esperan justicia, porque la impunidad ha marcado la investigación y, 21 años después, no hay un solo acusado en prisión.

El juicio contra los autores materiales e intelectuales del ataque está paralizado, pero el juicio alterno por encubrimiento pudo iniciar el 6 de agosto debido a las presiones políticas y sociales para que se agilizara, ya que estaba previsto que comenzara hasta febrero del próximo año.

El fiscal Ariel Lijo denunció que Menem se extralimitó en sus funciones y ordenó a su hermano Munir Menem, quien en 1994 era Coordinador General de la Presidencia, que le pidiera al juez Juan José Galeano que abandonara la llamada “pista siria” en la investigación.

Una de las primeras líneas que se indagaron después del ataque fue la participación de ciudadanos sirios radicados en Buenos Aires, principalmente un comerciante llamado Kanoore Edul, que era amigo de Menem.

La protección presidencial le permitió a Edul ser liberado, además de que las supuestas pruebas que había en su contra fueran destruidas.

Desde entonces, en Argentina se hizo a un lado la “pista siria” y se centró en la “pista iraní”, que se enfocó en varios ex funcionarios y ciudadanos de la república islámica que continúan imputados, pero protegidos en su país.

Archivado en