Destaca ONU papel de Parlamentos para promover el desarrollo

31 de Agosto de 2015
Guardar
Naciones Unidas, 31 Ago (Notimex).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy el papel de los Parlamentos nacionales para impulsar la agenda de desarrollo sostenible, mediante legislaciones para implementarla y al presionar a los Ejecutivos a rendir cuentas.

En una sesión de la Cuarta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, que se celebra hasta el 2 de septiembre en la sede de la ONU, Ban indicó que el papel de los legisladores será vital para cristalizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

“La gente los buscará (a los legisladores) para pedir cuentas a sus gobiernos en la consecución de las metas, y para que escriban las leyes e inviertan en los programas que los harán una realidad”, explicó el titular de la ONU.

En el marco de la Conferencia, que cuenta con la participación de 180 líderes parlamentarios de unos 140 países, Ban subrayó que los Parlamentos deben igualmente asegurar que la sociedad civil participe activamente en la construcción del futuro que quiere la humanidad.

“La gente quiere educación, cuidado de la salud y más oportunidades de empleo. Quieren vivir sin miedo. Quieren ser capaces de confiar en sus gobiernos e instituciones. Quieren pleno respeto de sus derechos humanos y piden mayor participación en las decisiones que afectan sus vidas”, dijo.

El titular de la ONU apuntó que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles delineados por la ONU abordan los temas de la democracia al llamar a crear instituciones y sociedades más participativas.

Subrayó además que el papel de los Parlamentos es más importante ahora que nunca, dado que la libertad de la sociedad civil para operar está disminuyendo o incluso desapareciendo en muchos lugares del mundo.

“Docenas de gobiernos han adoptado restricciones que limitan la capacidad de organismos civiles para trabajar, o para recibir financiamiento, o ambas. Mientras nos embarcamos en esta nueva agenda, el Estado y la sociedad civil pueden y deben ser socios en construir el futuro que queremos”, asentó.

En ese sentido, en el borrador de declaración final, los parlamentarios reconocen el creciente escepticismo del público hacia las instituciones y la brecha entre los ciudadanos y la clase política.

La cumbre parlamentaria se celebra cada cinco años y esta es la segunda vez que tiene a la Organización de las Naciones Unidas como su sede.

Archivado en