Mantienen en EUA prevención contra el bullying con el regreso a clases

31 de Agosto de 2015
Guardar
El gobierno mantiene el sitio electrónico stopbulling.gov que ofrece información sobre acoso. FOTO/NOTIMEX
El gobierno mantiene el sitio electrónico stopbulling.gov que ofrece información sobre acoso. FOTO/NOTIMEX
Washington, 31 Ago (Notimex).- Con el retorno de más de 50 millones de estudiantes de preescolar hasta preparatoria en Estados Unidos, el sistema escolar a todos los niveles de gobierno y organizaciones civiles iniciaron campañas anuales de prevención contra el bullying.

El gobierno mantiene desde hace tres años el sitio electrónico stopbulling.gov que ofrece información sobre acoso y acoso cibernético y busca fomentar en estudiantes, educadores y comunidades la toma de acción para detener y prevenir el bullying en las escuelas y sus repercusiones sociales como el suicidio o asesinatos masivos.

En Estados Unidos uno de cada cuatro estudiantes, de aproximadamente 13 millones, reportaron haber sufrido acoso durante el año escolar, según datos de 2015 del Centro Nacional de Estadísticas Educacionales.

El bullyng, definido como el comportamiento agresivo, intencional y repetido entre menores en edad escolar, en donde la víctima tiene menos poder –percibido o real- que el agresor, causa daño o intento de control a otro, utilizando la fuerza física, la popularidad, o el acceso a información embarazosa de las víctimas.

El acoso que se realiza a través del uso de la tecnología electrónica, conocido como cyberbullying, incluye mensajes de texto crueles, rumores esparcidos a través de correos electrónicos y las redes sociales, fotografías, videos, sitios electrónicos o perfiles falsos.

El sitio creado por los departamentos de Educación y Salud con la participación del Departamento de Justicia y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ofrece información sobre las legislaciones y políticas en cada estado para prevenir y castigar el acoso escolar.

El CDC, señaló el año pasado que 20 por ciento de estudiante de preparatoria reportaron haber sufrido acoso en la escuela, y casi el 15 por ciento dijo haber sido víctima de bullying en línea.

Según el Departamento de Justicia, los alumnos de ambos sexos son amenazados, forzados a hacer cosas que no desean o sufren daño a su propiedad en tasas similares, mientras los hombres tiene mayor probabilidad de sufrir abuso físico y las mujeres de ser víctimas de abuso verbal exclusión y acoso cibernético.

El acoso en menores de edad está vinculado a problema negativos duraderos tanto para el agresor, la víctima y los testigos incluyendo impactos a la salud mental, abuso de sustancias y suicidio.

Un 68 por ciento de los casos de acoso no se reportaron, sólo el 36 por ciento de las víctimas reportaron incidentes de agresión.

Grupos de jóvenes pueden ser más susceptibles de padecer acoso en su ambiente escolar como lesbianas, gay, bisexuales y transgénero, aquellos con discapacidades, y los más aislados socialmente.

La Asociación Nacional de Educación (NEA) la organización de maestros más grande en Estados Unidos, presenta en su página electrónica una campaña preventiva dirigida a los alumnos y educadores con guías de intervención y defensa para las víctimas.

El Centro Nacional para la Prevención del Bullying, fundado en 2006 mantiene un trabajo activo por “el cambio social” a fin de que el acoso deje de ser considerado parte de las llamadas novatadas en las escuelas.

La organización civil ofrece recursos a través de su sitio electrónico a estudiantes, padres y educadores para que reconozcan el bullying como un problema que “impacta la educación, la salud física, emocional y la seguridad y bienestar de los alumnos”.

Archivado en