Enfrentamiento en frontera indo-paquistaní deja 11 muertos

28 de Agosto de 2015
Guardar
Islamabad, 28 Ago (Notimex).- Un intercambio de disparos entre tropas de India y Pakistán ocurrido en una zona fronteriza común, causó la muerte a por lo menos 11 personas y heridas a unas 50 más, denunciaron autoridades paquistaníes.

Los gobiernos de ambos países protestaron este viernes, vía diplomática, por el enfrentamiento militar que tuvo lugar a lo largo de la llamada Línea de Control en la disputada región de Jammu y Cachemira, acusándose mutuamente de haber disparado primero.

Islamabad indicó que personal de las Fuerzas indias de Seguridad Fronteriza abrieron fuego hacia territorio paquistaní perjudicando en su mayoría a los residentes civiles y dañando sus casas, y precisó que la agresión fue repelida por las tropas paquistaníes.

Nueva Delhi sin embargo alegó que sus soldados respondieron luego de que los guardias paquistaníes dispararon armas y morteros a través de la frontera en Cachemira.

Las víctimas del choque armado en las dos naciones fueron trasladadas a hospitales cercanos, de acuerdo con reportes del periódico paquistaní The Dawn.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, expresó su preocupación por el episodio violento con India tras extender sus condolencias por la pérdida de vidas civiles inocentes.

El ministro paquistaní de Relaciones Exteriores, Aizaz Ahmad Chaudhry, convocó al representante indio en Islamabad para presentar una fuerte protesta por lo que calificó como “una violación” a los límites fronterizos por parte de India.

El enviado indio garantizó al canciller paquistaní que su país honra el acuerdo de alto al fuego de 2003 entre ambas naciones.

Durante años se han registrado enfrentamientos en la frontera entre India y Pakistán de manera intermitente, aunque el intercambio de este viernes tuvo lugar a tres días de una reunión prevista entre los jefes de seguridad fronteriza en Nueva Delhi.