Kos acelera registro de sirios y causa protesta de iraquíes

27 de Agosto de 2015
Guardar
Kos, Grecia, 27 Ago (Notimex).- El ferry Eleftherios Vanizelos volvió a atracar hoy en la isla griega de Kos para servir de centro de registro móvil exclusivo para los refugiados sirios, lo que provocó protestas de los indocumentados iraquíes.

Este mediodía un aviso en árabe pegado al edificio de la policía indicaba que los sirios llegados a la isla entre los días 23 y 27 de agosto deberán presentarse en el ferry el viernes por la mañana para registrarse.

La noticia fue recibida con sorpresa y felicidad por una familia de seis sirios que había puesto los pies en Kos pocas horas antes y pretende llegar hasta Alemania. Pero a su lado, una docena de iraquíes protestaba.

“Llevamos 10 días aquí esperando nuestra documentación. Ahora hay gente que ha llegado hoy mismo y que mañana ya tendrá sus papeles. ¿Por que los sirios sí y los iraquíes no?. Queremos justicia”, aseveró un joven, que hace de portavoz del grupo por hablar inglés.

“Tenemos familias, niños pequeños. La gente ya no tiene paciencia”, añadió un señor de más edad.

Nadie quiso identificarse, alegando su enojo contra los periodistas, así como contra los empleados de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y los agentes de policía, “que no hacen nada para ayudarnos”.

“Todo lo que pedimos es que se nos traten igual. Pero nos contestan que no pueden hacer nada, que son solo policías. Nadie nos explica por qué para nosotros se lleva más tiempo, nadie nos dice cuándo podremos partir”, refirió el joven.

Las autoridades locales no precisaron cuántas personas serán acogidas en el Eleftherios Vanizelos, que en los dos precedentes viajes transfirió cerca de mil 700 sirios de Kos a Atenas.

El buque deberá permanecer en la isla durante tres días antes de partir para la capital, pasando por otras islas sobrecargadas de refugiados.

Pese a la tensión entre los refugiados iraquíes, la situación en el centro histórico de Kos era más tranquila este jueves.

Con la partida de más de 500 refugiados durante la noche del miércoles y la disminución del número de nuevas llegadas, debido al mal tiempo, el campamento en el área cercana a la comisaría de policía ha disminuido considerablemente.