Denuncia AI “ejecuciones desenfrenadas” en Arabia Saudita

25 de Agosto de 2015
Guardar
Arabia Saudita lleva a cabo “ejecuciones desenfrenadas”. FOTO/NOTIMEX
Arabia Saudita lleva a cabo “ejecuciones desenfrenadas”. FOTO/NOTIMEX
Londres, 25 Ago (Notimex).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que Arabia Saudita lleva a cabo “ejecuciones desenfrenadas”, alentadas por su deficiente sistema de justicia que permite en promedio la muerte de una persona cada 48 horas.

En un informe publicado este martes en su página en Internet, la organización humanitaria precisó que en los primeros meses del año fueron ejecutadas al menos 102 personas en Arabia Saudita, 12 más de las 90 que en total fueron ajusticiados en todo el 2014.

Bajo el título “Matar en nombre de la justicia”: la pena de muerte en Arabia Saudita”, AI destacó que en promedio una persona es ejecutada cada dos días en el reino árabe, la mayoría por decapitación y casi la mitad por delitos que no son letales.

De acuerdo con el reporte, entre enero de 1985 y junio de 2015, por lo menos dos mil 208 personas fueron ejecutadas por la justicia saudita, casi la mitad de ellos fueron extranjeros y muchos más con discapacidades mentales o siendo menores de edad.

AI considera "vergonzoso" que cientos de personas hayan sido ejecutadas en Arabia Saudita, tras juicios injustos que carecen de garantías básicas, incumpliendo flagrantemente las normas internacionales.

Said Boumedouha, responsable de AI para Medio Oriente y el Norte de África, destacó en el informe que el uso de la pena de muerte es lamentable en todas las circunstancias, pero lo es especialmente cuando se aplica arbitrariamente en juicios injustos.

“El uso de la pena de muerte es horrible en todas las circunstancias y es particularmente deplorable cuando arbitrariamente se aplica tras juicios manifiestamente injustos", indicó.

Boumedouha consideró que el “defectuoso” sistema de justicia de Arabia Saudita facilita las ejecuciones judiciales de forma masiva. “En muchos casos a los acusados se les niega acceso a un abogado y algunos son condenados en base a ‘confesiones’ obtenidas bajo tortura”.

La organización no gubernamental, con sede en esta capital, destacó que la mayoría de las ejecuciones que se han llevado a cabo en Arabia Saudita han sido por decapitación, aunque en algunos casos son realizadas por un pelotón de fusilamiento.

En otros “casos se realizaron ejecuciones en público y los cuerpos muertos y cabezas cortadas se exponen luego”, subrayó.

Según el reporte, a menudo las familias de los presos condenados a muerte no son notificadas de su ejecución, conocen muchas veces su destino cuando su muerte es difundida a través de los medios de comunicación.

El sistema de justicia de Arabia Saudita esta basado en la Sharia (ley islámica), carece de un código penal, por lo que los crímenes y castigos son vagos, abiertos a la interpretación de los jueces, lo que lleva a grandes discrepancias y en algunos casos a las sentencias arbitrarias.

AI agregó que el sistema de justicia también carece de las precauciones más elementales para garantizar el derecho a un juicio justo, además de que muchas veces se realizan en secreto y a los acusados se les niega el acceso a un abogado o de un intérprete cuando son extranjeros.

AI subrayó que Arabia Saudita ha rechazado con vehemencia críticas sobre su uso de la pena de muerte argumentando que las condenas se ejecutan en consonancia con la Sharia islámicom y afirma que la pena de muerte se lleva a cabo en nombre de la justicia y en consonancia con el derecho internacional.

“Las autoridades sauditas deben urgentemente establecer una moratoria oficial de las ejecuciones y aplicar las normas internacionales sobre juicios justos en todos los casos penales”, indicó Boumedouha.

Archivado en