Enfrentamientos en el aeropuerto de Adén deja cinco muertos

19 de Marzo de 2015
Guardar
Saná, 19 Mar 15 (Notimex).- Al menos cinco personas murieron y otras 21 resultaron heridas tras fuertes enfrentamientos en los alrededores del aeropuerto internacional de Adén, una ciudad portuaria en el sur de Yemen, indicaron funcionarios locales.

Según las fuerzas de seguridad, el aeropuerto fue atacado con al menos dos bombas después de lo cual fueron evacuados más de 100 pasajeros del vuelo a El Cairo y se tomó la decisión de cerrar el aeropuerto por motivos de seguridad.

Los partidarios del presidente Abdu Rabu Mansour Hadi, quien se encuentra en Adén, luego de escapar de los rebeldes huties, que lo tenían retenido en Saná, sostienen enfrentamientos contra las fuerzas especiales de los insurgentes chiitas.

Según funcionarios de la terminal aérea, los combates comenzaron por la noche alrededor del aeropuerto, y se extendieron por la mañana al recinto del mismo, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

Las partes en conflicto son unidades de las fuerzas especiales dirigidas por un oficial rebelde, el general Abdel Hafed al Sakkaf, leal a los hutíes ( (el movimiento Ansar Alá) y miembros de los “comités populares”, una milicia que defiende al presidente Hadi.

Otra versión sostiene que efectivos policiales leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh, que recientemente se ha aliado con rebeldes chiitas, atacaron parte de las instalaciones del edificio, pero fueron rechazados por fuerzas de seguridad que apoyan a Hadi.

Cientos de pasajeros se quedaron varados en el aeropuerto después de que varios vuelos fueron cancelados durante todo el día.

Los enfrentamientos estar teniendo lugar en cuatro diferentes zonas alrededor del aeropuerto y en una base militar cercana.

Algunos de los heridos estaban en estado crítico y los enfrentamientos se han intensificado, dijeron los funcionarios, lo que la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas.

Hadi escapó de la capital yemení, Saná, el mes pasado después de ser puesto bajo arresto domiciliario, luego que fue obligado a renunciar por los rebeldes hutíes, una minoría que tiene una gran influencia en el norte del país.

El todavía presidente huyó a Adén, la segunda ciudad en importancia, y emitió un comunicado declarando que seguía siendo el jefe de Estado de Yemen.

Los huthis entraron en Saná en septiembre pasado, exigiendo una mayor participación en el poder político y meses después tomaron el control de la capital, lo que sumió a Yemen en un caos.