Cuba: Premio Nacional de Danza a la bailarina Rosario Cárdenas

08 de Abril de 2013
Guardar
La Habana, abril (SEMlac).- La bailarina y coreógrafa cubana Rosario Cárdenas (1953), con una larga y reconocida trayectoria artística en los escenarios de la isla y de otros países, obtuvo el Premio Nacional de Danza 2013, otorgado el 2 de abril por el Consejo de Artes Escénicas de Cuba.

Esa instancia reconoció así su "obra de la vida como bailarina, por crear su propio método de enseñanza y por la labor coreográfica que distingue a su compañía Danza Combinatoria", resaltaron medios locales.

Cárdenas es autora de más de 90 coreografías que actualmente forman parte de los repertorios de varios grupos de danza, dentro y fuera de Cuba, como el conjunto Nacional de Danza de Nicaragua y el Ballet Concierto de Puerto Rico.

La artista declaró en conferencia de prensa que dedica este reconocimiento a su familia, amistades, funcionarios, maquillistas, personal técnico y de baile que la han acompañado a lo largo de su carrera.

Graduada de la Escuela Nacional de Danza de Cuba en 1971 como bailarina y profesora de Danza moderna y Folklore cubano, Cárdenas inició su desempeño coreográfico en 1980 con Danza Contemporánea de Cuba, compañía con la que realizó giras por Europa, América Latina, el Caribe y África.

Es graduada, además, de Historia del Arte en la Universidad de la Habana y de Arte Danzario en el Instituto Superior de Arte, donde obtuvo en 1992 el Título de Oro como Licenciada en Arte Danzario con la tesis "Para un concepto de Combinatoria en la Danza, con especialización en Danza Contemporánea".

Fue bailarina de la Compañía Nacional Danza Contemporánea de Cuba por casi 20 años, desde 1971, y sus coreografías "Dédalo", "Imago", "Grifo", "Germinal", "El ángel interior" y "Canción de cuna" son parte, actualmente, del repertorio de esa agrupación.

En 1990 creó su propia compañía Danza Combinatoria, que pasó a llamarse desde 2003 Compañía Rosario Cárdenas de Danza Combinatoria. Con esa agrupación danzaria desarrolló su metodología de enseñanza coreográfica y su propia técnica de movimiento.

Como bailarina y profesora ha impartido talleres en Cuba, México, Venezuela, Nicaragua, España y Australia, y en la actualidad imparte clases sobre su técnica combinatoria al tercer año de la Facultad de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte, sin abandonar el trabajo con su compañía.

Ha desarrollado también una intensa actividad en los escenarios, en los que ha compartido su arte con experimentados bailarines y coreógrafos del mundo como Germaine Acogny, Jean Claude Gallota y David Zambrano, entre otros.

Rosario Cárdenas integra el Consejo Internacional de la Danza y además es master en Danza por la Universidad de París. En 2001 fue escogida como la mejor coreógrafa de América Latina y ha merecido, además, la Distinción por la Cultura Nacional y el Diploma del Estado Francés.

Su método danzario tiene su basamento en las fórmulas del análisis de combinación, permutación y variación de las Matemáticas, según ha explicado la artista, interesada en la libertad de lenguajes y búsquedas en la escena.

Consciente de que su obra puede resultar contradictoria y no es aceptada siempre por el público, Cárdenas ha afirmado que esas circunstancias le son favorables y le ayudan a crecer, por lo que prefiere, en todo caso, las dudas a la conformidad. "Cuando no hay conflictos ni este tipo de confrontaciones entre los públicos y las personas, todo puede resultar estático y monótono", aseguró.