Más de 33 millones de desplazados internos en el mundo por conflictos

14 de Mayo de 2014
Guardar
Ginebra, 14 May (Notimex).- Unos 33.3 millones de personas se vieron forzadas a dejar sus hogares hacia finales de 2013 como consecuencia de los conflictos armados y la violencia en el mundo, reportó hoy el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC).

En un informe sobre el desplazamiento en 2013, expone que los 33.3 millones de desplazados internos en todo el mundo, un 63 por ciento proviene sólo de cinco países afectados por conflictos: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo y Sudán.

Los 33.3 millones de desplazados internos se ubica como una cifra sin precedentes que significa “un aumento asombroso en comparación con los 4.5 millones de 2012, lo que representa el nivel más alto por segundo año consecutivo", subrayó el informe.

El IDMC, que forma parte del Consejo Noruego para Refugiados, presentó este miércoles su Informe Global 2014 en la sede de Naciones Unidas en Ginebra en presencia del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, quien avaló el informe.

El reporte, que aporta por primera vez datos sobre Nigeria, indicó que un número asombroso de nigerianos, unos 3.3 millones, han sido desplazados debido al conflicto y al extremismo religioso.

“Esta cifra sin precedentes de personas que se han visto forzadas a escapar dentro de sus propios países confirma una tendencia al alza perturbadora de los desplazamientos internos desde que el IDMC empezó a monitorear y analizar por primera vez los desplazamientos en los años 90”, dijo el secretario general del NRC, Jan Egeland.

En rueda de prensa, Egeland lamentó el aumento en los desplazamientos y expuso que el número de años que dura esa condición también es alto.

“El hecho de que el tiempo promedio de las personas que viven en condiciones de desplazamiento en todo el mundo ha llegado ahora a los 17 años, sugiere que algo está yendo terriblemente mal en la forma en la que estamos enfocando y abordando este problema”, subrayó.

Explicó que a finales de 2013, el número de personas desplazadas durante el transcurso del año alcanzó los 8.2 millones, un aumento de 1.6 millones en comparación con el año precedente.

Apuntó que un asombroso 43 por ciento de todas las personas desplazadas en fecha reciente a nivel mundial se registró en Siria.

“El informe del IDMC pone de manifiesto la espantosa realidad de la vida dentro de Siria, que representa actualmente la crisis de desplazamiento interno más grande en el mundo”, consideró Egeland.

“No sólo los grupos armados controlan las áreas donde están los campos de desplazados internos, sino que además esos campos están mal gestionados, no proporcionan el refugio adecuado, carecen de servicios de saneamiento adecuados y el suministro de ayuda es limitado”, añadió.

Además, el informe del IDMC señaló que grandes concentraciones de desplazados internos sirios han sido objeto de bombardeos de artillería y ataques aéreos.

Con nueve mil 500 personas al día (en promedio una familia cada minuto) desplazadas de sus hogares dentro del país, Siria sigue representando la crisis de desplazamiento más grande y que más rápido ha empeorado en el mundo.

Para ponerlo en perspectiva, observó que "en el curso de esta rueda de prensa al menos unas 50 familias se vieron forzadas a huir”.

En Siria ese problema es producto “de una mala gobernanza, una terrible gobernanza que ha llevado a este desplazamiento”, apuntó.

Los tres países que muestran los peores niveles de nuevos desplazados, Siria, República Centroafricana y República Democrática del Congo, representan en conjunto el 66 por ciento de los 8.2 millones de nuevos desplazados en el año.

“El hecho de que esos tres países estén arriba de la lista de este reporte, constituye una realidad alarmante”, señaló por su parte el director del IDMC, Alfredo Zamudio.

“No se trata sólo de aquellos que se ven obligados a escapar de crisis relativamente nuevas, como en Siria y República Centroafricana”, indicó.

"Sino también refleja la terrible situación que aún enfrentan personas inocentes que están atrapadas en medio de un conflicto prolongado, como en República Democrática del Congo, país que ha estado sufriendo persistentes disturbios desde mediados de los años 90”, explicó.

Zamudio señaló que el desplazamiento interno del que ha sido testigo el IDMC es peor que el registrado en tiempos de los genocidios de Ruanda y los Balcanes.

El ACNUR reconoció a su vez el trabajo realizado por el IDMC y el Consejo Noruego para Refugiados, ya que consideró que el informe es uno de los "más precisos" en cuanto a cifras se refiere y una de las fuentes “más confiables" en esta materia.

Guterres consideró que ese aumento inusitado de desplazados se debe a “un patrón observado en la última década" en el que algunos gobiernos usan la soberanía como "argumento para no proteger de manera efectiva los derechos humanos de las personas".

Archivado en