Retrasa zona euro para 2016 impuesto a transacciones financieras

06 de Mayo de 2014
Guardar
Bruselas, 6 May (Notimex).- Los países de la zona del euro decidieron hoy retrasar un año más, hasta enero de 2016, la entrada en vigor del novedoso impuesto a las transacciones financieras, con el que pretenden frenar la especulación.

Los ministros de Finanzas de los 11 países que aplicarán el gravamen -entre ellos España, Alemania, Francia e Italia- acordaron aquí que el mecanismo se pondrá en marcha de manera gradual, a fin de que se pueda evaluar su impacto económico en toda la Unión Europea (UE).

La decisión responde a la presión ejercida por Reino Unido, principal opositor de la iniciativa, que amenazó con cuestionar su legalidad ante la Justicia europea si perjudica sus instituciones.

“Nuestra prioridad es garantizar que las propuestas de tasa no tengan impacto extraterritorial en Reino Unido y en la economía europea”, observó el titular británico, George Osborne.

Para su país, el nuevo impuesto “no es una tasa a los banqueros, sino al empleo, la inversión y las pensiones y pensionistas, y por eso Reino Unido y la mayoría no quieren participar”, sostuvo.

Según Osborne, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) habría estimado que la aplicación de la tasa le costaría 1.6 mil millones de euros.

De acuerdo con la agenda determinada por los 11 socios, en un primer momento la tasa financiera gravará únicamente las acciones y algunos derivados.

Los siguientes pasos se definirán con base en los impactos económicos observados durante la primera fase, explicó en rueda de prensa el ministro de Finanzas austriaco, Michael Spindelegger, en nombre de los 11 países implicados.

“Vamos a analizar el impacto de la tasa en cada uno de los pasos que vamos a dar porque somos plenamente conscientes de las posibles consecuencias que esta tasa puede tener en los flujos de capital”, afirmó, por su parte, el titular español, Luis de Guindos.

Archivado en