Resalta ONU avances de legislación mexicana de derechos humanos

25 de Marzo de 2013
Guardar
Naciones Unidas, 25 Mar (Notimex).- El subsecretario general de la ONU, Ivan Simonovic, destacó hoy los avances y retos de la legislación mexicana sobre derechos humanos y alentó al gobierno a implementar plenamente la reforma constitucional en la materia.

"Aliento al gobierno de México a implementar su positiva reforma constitucional plenamente, tan pronto como sea posible, y reitero nuestra disposición para asistirlo en cualquier materia que considere útil", manifestó Simonovic.

En un evento celebrado en la sede de la ONU sobre la armonización del marco legal nacional con estándares y obligaciones internacionales, Simonovic resaltó en particular la reforma constitucional sobre derechos humanos aprobada en 2011 en México.

Celebró que la reforma confiera estatus constitucionales a todos los tratados internacionales firmados por México sobre derechos humanos, y que establezca que en interpretaciones conflictivas de la ley prevalezcan los estándares mundiales.

Simonovic también explicó que la reforma constitucional de México supera en algunos casos las salvaguardas contenidas en los propios tratados internacionales.

El experto de la ONU criticó sin embargo que a dos años de su aprobación la reforma constitucional no se hubiera traducido en legislaciones secundarias.

Asimismo, hizo notar que en la Constitución no se ha revisado y abrogado la
figura del arraigo que consiste en la detención sin juicio de una persona hasta por 80 días, que no está en consonancia con el derecho internacional sobre derechos humanos.

El jurista de origen croata apuntó también que el país tiene pendiente implementar "recomendaciones internacionales hechas por mecanismos de derechos humanos".

En representación de México, asistió a la reunión Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El funcionario resaltó la reforma constitucional de 2011, además de la Ley General de Víctimas, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes.

"México es de los países que mejor han aprovechado la cooperación que tienen con la ONU en materia de derechos humanos", enfatizó Gómez Robledo, quien reconoció igualmente que el país tiene "aún mucho camino que recorrer".