Designa EUA organización terrorista a grupo armado en Mali

21 de Marzo de 2013
Guardar
Washington, 21 Mar (Notimex).- Estados Unidos designó hoy como organización terrorista al grupo Ansar al-Dine (AAD), que opera en Malí y tiene nexos con la red Al Qaeda.

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que Ansar al-Dine (Defensores de la religión) fue creado en 2011 y tiene vínculos cercanos con otra organización señalada por sus actividades terroristas denominada Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM).

El grupo "AAD ha recibido respaldo de AQIM en su lucha contra las fuerzas malíes y francesas, más destacadamente en la captura de los pueblos malíes de Aguelhok, Tessalit, Kidal Gao y Timbuktu entre enero y abril de 2012", agregó.

Anotó que antes de la intervención francesa, en enero de este año, los ciudadanos malíes en localidades controladas por AAD fueron sometidos a acoso, tortura y ejecución.

Precisó que en el ataque al pueblo de Aguelhok, ocurrido en marzo del 2012, el grupo ejecutó a 82 soldados malíes y secuestró a otros 30.

El Departamento de Estado advirtió que serán bloqueadas las propiedades e intereses de la organización en jurisdicción de Estados Unidos.

Recordó la prohibición a los estadunidenses para realizar algún trato con el grupo, así como ofrecer materiales de apoyo y recursos.

La dependencia señaló que AAD también fue incluido en la lista "negra de la Organización de las Naciones Unidas, con lo cual todos sus Estados miembros deben congelar bienes, imponer prohibiciones para viajar, así como el embargo de armas contra el grupo terrorista.

"La acción de la ONU demuestra la resolución internacional para eliminar las actividades violentas de AAD en Malí y la región circunvecina", remarcó.