Hostil 43 por ciento de 198 países a la diversidad religiosa

14 de Enero de 2014
Guardar
Washington, 14 Ene (Notimex).- En 2012 el 43 por ciento de 198 países del mundo presentó un nivel alto o muy alto de hostilidades sociales y restricciones gubernamentales hacia la diversidad religiosa, reveló hoy un estudio del Pew Research Center.

El informe está basado en el registro de los índices de restricciones gubernamentales y de hostilidades sociales a fin de medir el impacto de los gobiernos y sociedades en las prácticas y creencias religiosas.

Apuntó que tomando en cuenta los dos parámetros, el reporte encontró que las restricciones a la religión son de nivel "alto" o "muy alto" en el 43 por ciento de los países, en donde vive el 76 por ciento de la población.

El informe mostró asimismo que Egipto, Indonesia, Rusia, Pakistán y Myanmar (Burma) presentaron las mayores restricciones a las prácticas religiosas.

El aumento más pronunciado de actitudes hostiles hacia la práctica religiosa diferente se registró en el Medio Oriente y el norte de África, en donde "aun se sienten los efectos del surgimiento político conocido como la "Primavera árabe de 2010 y 2011", destacó.

Agregó que en la región Asia-Pacífico también se registró un incremento de hostilidades religiosas, en donde China por primera vez entró en la categoría de "alto" nivel.

"Las hostilidades religiosas se incrementaron en cada región del mundo excepto en las Américas", señaló el informe.

El Pew Reserach Center precisó que el Índice de Restricciones Gubernamentales midió legislaciones, políticas y acciones que limitan prácticas y creencias religiosas, incluidos esfuerzos por prohibir el culto, las conversiones o restringir la oración, así como dar trato preferencial a algunos grupos religiosos.

En tanto, el Índice de Hostilidades Sociales mide los actos hostiles de individuos u organizaciones, incluyendo conflictos armados relacionados con la religión, el terrorismo, la violencia sectaria o el acoso hacia la vestimenta, entre otros.

Al separar los indicadores, el informe mostró que un tercio de los 198 países estudiados registró un nivel "alto" o "muy alto" de hostilidades sociales hacia ciertas prácticas religiosas en 2012, el punto más alto en seis años.

En tanto, el 29 por ciento de los países registró niveles "altos" o "muy altos" de restricciones gubernamentales en materia religiosa el año pasado, un punto porcentual más que en 2011 y ocho con respecto a la medición de 2007.

Destacó que Europa tuvo el mayor incremento de nivel medio de restricciones gubernamentales seguido por Medio Oriente y el norte de África.

Según el informe, en 2012 los grupos religiosos que experimentaron el nivel más alto de acoso fueron los cristianos en 110 países, los musulmanes en 109 países, seguidos por los judíos en 72 países, un incremento con respecto a los 105, 101 y 69 países de manera respectiva en 2011.

Archivado en