Legalización de mariguana haría caer cárteles

03 de Enero de 2014
Guardar
Dallas, 3 Ene (Notimex).- La venta legal de mariguana en Colorado representa un modelo que, de ser imitado por otras entidades estadunidenses, podría reducir en forma considerable las ganancias de los cárteles de las drogas, aseguró hoy un especialista.

La medida adoptada en Colorado y que será tomada en breve en Washington estaría entre los primeros pasos hacia una amplia legalización que también afectaría la violencia relacionada con las drogas en México, indicó el experto Nathan Jones.

El especialista en Política de Drogas del Instituto de Políticas Públicas James A. Baker III en Houston publicó este viernes un ensayo sobre la legalización de la mariguana en el periódico The Houston Chronicle.

En su trabajo, Jones afirmó que aún cuando la legalización de la mariguana se efectuara en todo Estados Unidos, sólo podría reducir las ganancias de los cárteles de la droga, pero no acabar con ellos.

Colorado se convirtió el pasado miércoles en la primera entidad del país en autorizar la apertura de tiendas para la venta legal de mariguana con fines recreativos a personas mayores de 21 años, mientras que Washington lo hará en los próximos meses.

El especialista explicó que por lo general la mariguana representa entre 20 y 30 por ciento de las utilidades de los cárteles del narcotráfico en México, un porcentaje que varía de acuerdo con la organización criminal.

De acuerdo con Jones, grupos como el cártel de Sinaloa obtienen mayores beneficios de la mariguana que grupos más territoriales, como Los Zetas.

Además de la mariguana, los cárteles trafican con heroína, cocaína y metanfetaminas, y se han expandido también a actividades ilícitas como el secuestro, la extorsión y el cobro de peajes ilegales.

En términos del impacto en los cárteles en el corto plazo, la legalización de la mariguana podría generar un aumento en otros delitos relacionados con la extorsión, conforme las ganancias disminuyan en ciertas células de estas organizaciones.

Los verdaderos beneficios de la legalización se verán en el mediano y largo plazo, aseguró Jones. Al reducir las ganancias de los cárteles, otras de sus actividades e incluso su poder podría verse reducido, añadió.

"Sabemos que las ganancias del cártel pueden ser redistribuidas a las células locales para mantener el control territorial. La capacidad de debilitar o reducir estos pagos podría limitar sus actividades e inversiones de capital en el secuestro y franquicias de extorsión", explicó.

Por último, el especialista consideró que la reducción de las ganancias de los cárteles podría ayudar a México a fortalecer sus instituciones.

"La construcción de una policía efectiva y las instituciones de seguridad toma décadas. Décadas pueden estirar en siglos si esos organismos están constantemente reorganizados y vueltos a corromper por redes criminales organizadas altamente rentables y sofisticadas", dijo.

En tal sentido, la reducción de las ganancias ilícitas podría tener un efecto importante y saludable en la capacidad de México para fortalecer su aparato de seguridad, sostuvo.

Archivado en