Afirma OMT que "revolución" de viajes mejora el auge del turismo

23 de Enero de 2013
Guardar
VIGILANCIA EN EL PUERTO
VIGILANCIA EN EL PUERTO
Madrid, 23 Ene (Notimex).- El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, afirmó hoy aquí que en la actualidad se vive una revolución con los viajes, que hace que el crecimiento de turistas por el mundo sea con "gran fuerza".

En un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, expuso que "en 1950, hace sólo 60 años se registraron 22 millones de viajeros en el mundo, el año pasado celebramos el número mil millones. Que en este corto espacio de tiempo se incrementara tanto este dato dice mucho del auge de este sector".

Aclaró que las otras revoluciones son la de la "tecnología" porque "transformaron nuestra vida", ya con el teléfono móvil podemos hacer "todo" y la tercera es la "urbana" porque la mayoría de la población "vive en ciudades" y cada vez se "desplazan más".

"La era de los viajes es la más fundamental porque ya no hay lugar a donde no se pueda ir, no haya un guía turístico dispuesto ayudarte o una cara sonriente para recibirte", aseveró Rifai.

El representante del organismo de Naciones Unidas abundó que este sector es de vital importancia, porque en la actualidad el 48 por ciento de los billones de dólares que da el turismo "van destinados" a países en desarrollo.

"Calculamos que en 2030, el 60 por cien de los billones de dólares que se creen en esta área irán a Estados aún en progreso, con un aumento interanual del 4.4 por ciento. Es la mejor transferencia de fondos de personas a personas que hay", apuntó.

"Debemos apuntar que (el turismo) crea trabajo a ritmos acelerados, es un sector económico de los más resistentes porque apenas se notó la bajada en tiempos de crisis económica mundial", manifestó el diplomático jordano.

Asimismo, recordó que el turismo "reduce la pobreza, se producen exportaciones y fomenta el desarrollo así que como que contribuye a una economía ecológica verde".

Agregó que "contribuye a un mundo de paz", porque "si viajas a países, aunque tengan problemas internos, pero te tratan bien, nunca tendrás resentimiento ni odio a éstos. En ocasiones que viajar te hace mejor persona y ser humano".

Rifai profundizó que según algunos estudios económicos, hay más de 200 millones de desempleados en el mundo, y se esperan "crear" en los próximos 10 años "en torno a 600 millones de empleos", de los que muchos lo serán en este sector, porque "fuerzas como el turismo actúan".

Respecto a España, que sufre aún la crisis económica, el dirigente aseveró que el turismo es un "aire fresco" para la economía española, "así lo demuestra la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que por 33 vez se celebrará, y hay que seguir trabajando unidos para la nueva economía que llega".

"Las peregrinaciones en el mundo generan orgullo nacional en los países, más que las empresas nacionales. Cuando Sudáfrica organizó el mundial de futbol ofreció un espíritu de acogida muy importante. Ese tiene que ser el mensaje: no podemos hablar de desarrollo y recuperación sin el turismo", dijo.

En este acto, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó la importancia del sector: "El 11 por ciento del dinero que recala en nuestra economía procede del turismo, es nuestro punto fuerte ya que somos el segundo país que recibe más visitantes".

"Con la llegada de la crisis nos apoyaremos también en el sector privado para que entre en la política de producción del sector en España", recalcó.

Soria aseveró: "no podemos decir que ya estemos en una recuperación económica, pero estamos mejor que hace un año, los mercados confían más en nuestro país y tenemos el convencimiento de que la estabilidad más pronto que tarde será una realidad".

Archivado en