Aprueba ONU envío de fuerza militar a Malí para recuperar territorio

21 de Diciembre de 2012
Guardar
Naciones Unidas, 20 Dic (Notimex).- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy el envío de una fuerza militar africana a Malí para ayudar al gobierno a recuperar el norte de su territorio, bajo el control de grupos armados extremistas.

La fuerza, compuesta de poco más de tres mil elementos, "tomará todas las medidas necesarias" con el fin de "recuperar las áreas en el norte del territorio de Malí que estén bajo el control de terroristas, extremistas y grupos armados", indicó el texto.

La fuerza militar tiene como responsabilidad, igualmente, enfrentar a los grupos extremistas islámicos vinculados con la red de Al Qaeda.

El documento, patrocinado por Francia y adoptado por unanimidad, confiere a la fuerza un mandato inicial de un año con objeto de apoyar también a la reconstrucción de las fuerzas armadas de Malí y proteger a la población civil.

Asimismo, la fuerza conjunta ayudará a crear un entorno seguro para el envío de asistencia humanitaria y para el regreso de civiles desplazados a sus comunidades.

La resolución insta además al gobierno de transición de Malí a propiciar un diálogo político que permita restaurar el orden constitucional y la unidad nacional, y llama a realizar elecciones nacionales pacíficas y transparentes en abril o lo más pronto posible.

La fuerza militar, que podría no ser desplegada por cuestiones de logística y financiamiento, hasta el otoño de 2013 es la manera en que el Consejo de Seguridad contribuirá a terminar una crisis iniciada en enero pasado.

A principios de año, el gobierno comenzó una lucha con rebeldes separatistas de la etnia tuareg, lo que precipitó un golpe de Estado contra el presidente electo y abrió el camino para que extremistas islámicos tomaran el control del norte del país.

Mientras tanto, grupos de derechos humanos en el mundo, entre los que destacan Oxfam y Human Rights Watch (HRW), pidieron a la ONU minimizar al máximo el impacto humanitario que podría causar el envío de tropas a Malí.

"Una intervención internacional en Malí no debe añadirse a los abusos que ya sufren las poblaciones locales de combatientes de todos los frentes", explicó Philipe Bolopion, director de HRW para la ONU.