Reclaman en redes sociales excarcelación de Fujimori en Perú

11 de Septiembre de 2013
Guardar
Lima, 11 Sep (Notimex).- Unas 250 mil personas han reclamado en las redes sociales la excarcelación del ex presidente peruano Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por una masacre y diversos actos de corrupción cometidos durante su régimen (1990-2000).

En Facebook hay varias cuentas donde unas 160 mil personas hablan sobre el tema y piden al gobierno del presidente peruano Ollanta Humala que indulte a Fujimori o, en su defecto, le cambie la prisión por el arresto domiciliario.

Otras 90 mil personas han pedido a través de Twitter que a Fujimori se le conceda la libertad, debido a que enfrenta una serie de problemas de salud que ponen en peligro su vida, según ha denunciado su entorno familiar.

Sondeos de opinión indican que el 59.6 por ciento de los peruanos rechaza que se indulte a Fujimori, pero un 38.1 por ciento pide que sea excarcelado por haber derrotado el terrorismo y restaurado la economía nacional.

Un grupo de simpatizantes de Fujimori colocó este miércoles un enorme cartel en la avenida Javier Prado, de esta capital, en la que lo definen como un "héroe" contra el terrorismo.

En la víspera de que se cumplan 21 años de la denominada "captura del siglo", con el arresto del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, los peruanos tienen opiniones divididas entre si se debe dar la "gracia" del indulto Fujimori o tenerlo encerrado.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, rechazó que exista marco legal o constitucional para hacer viable el arresto domiciliario a favor de Fujimori, que en abril del 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

"No existe ningún marco legal ni constitucional relativo al tema del arresto domiciliario de una persona que está privada de la libertad por sentencia condenatoria; entonces, no hay nada que opinar al respecto", enfatizó el funcionario.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) solicitó formalmente a la Corte Suprema que rechace el pedido de Fujimori y pidió que el ex mandatario pague con cárcel los daños cometidos al país.

Archivado en