Investiga ONU el ataque cor armas químicas en Siria

27 de Agosto de 2013
Guardar
Ginebra, 27 Ago (Notimex).- Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) continuaba hoy con la recolección de muestras y testimonios de un presunto ataque con armas químicas la semana pasada en los suburbios de Damasco, la capital de Siria.

El personal de la ONU visitó el lunes dos hospitales, realizó entrevistas con testigos, supervivientes, médicos y pudo recoger algunas muestras, dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, en un comunicado al finalizar la jornada.

En su travesía, el convoy de los investigadores fue objeto de un ataque de francotiradores por territorios en poder del gobierno y la insurgencia, por lo que Ban presentó una queja contra ambas partes para garantizar la seguridad de la misión.

"He pedido a mi alta representante para Asuntos de Desarme que presente una queja al gobierno sirio y a las fuerzas de oposición para que esto no vuelva a ocurrir", dijo Ban tras una conversación telefónica con la representante, Angela Kane, quien se encuentra de visita en Damasco.

El secretario general está a la espera de un informe más completo sobre el ataque del profesor Ake Sellström, que lidera la misión.

Mientras tanto, de acuerdo a expertos, se esfuma la posibilidad de una conferencia de paz que logre una salida política al conflicto ante una inminente intervención de Estados Unidos y sus aliados en Siria y el inequívoco apoyo de Rusia al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.