Incendio afectó casi dos mil hectáreas en reserva de Yucatán

07 de Octubre de 2016
Guardar
incendio-afecto-casi-dos-hectarias-de-reserva-yucatan
incendio-afecto-casi-dos-hectarias-de-reserva-yucatan
México, 7 Oct (Notimex).- El incendio en la Reserva Estatal de Dzilam, Yucatán, afectó un polígono de mil 964.6 hectáreas, de las cuales mil 583 son de ecosistema costero, confirmó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En un comunicado, la procuraduría ambiental señaló que los terrenos abarcan los municipios de Dzilam de Bravo y San Felipe.

Al sofocarse el incendio, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, el comandante de la IX Zona Naval Militar, Jesús Escalante Ilizarriturri, así como el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la entidad, Eduardo Batllori Sampedro efectuaron un sobrevuelo de inspección.

De acuerdo con la Profepa, un mil 519.8 hectáreas afectadas corresponden a Navajuela o pasto de sabana y Tule, mientras que 63.2 hectáreas son de mangle de cuatro especies, además de “Petenes”, donde se desarrollan especies protegidas como la Palma chit y Palma real.

La zona total afectada, representa 2.3 por ciento de la Reserva que ocupa 69 mil 39 hectáreas, detalló la corporación.

Asimismo, precisó que instruirá a restauración de superficie afectada a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Sedume) de Yucatán y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Además, solicitará la no expedición de autorizaciones en cambio de uso de suelo de terrenos forestales, al menos por 20 años, así como veda forestal en la zona siniestrada.

El combate del incendio estuvo a cargo de personal de Conafor, las secretarías de Marina y de Defensa Nacional, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Archivado en