Hiroko y Koichi Tamano traen su “Moon Rabbit” a México

22 de Noviembre de 2014
HIROKO Y KOICHI TAMANO SE PRESENTARÁN EN EL MUSEO UNIVERSITARIO
México, 22 Nov 14 (Notimex).- Hiroko y Koichi Tamano, leyendas vivientes y máximos representantes de la danza Butoh, e integrantes de la primera generación de bailarines de esa disciplina en Japón, se reportaron listos para ofrecer mañana en el Museo Universitario del Chopo su espectáculo “Moon Rabbit”, creado y actuado por ambos.

En entrevista con Notimex, explicaron que se trata de una pieza coreográfica que habla acerca del espejo y su simbología. “Nosotros dos hemos sido espejo, uno del otro, durante más de 40 años. También es la Luna como espejo del Sol y la Luna como el reflejo de la mente de todos los seres humanos sin que sea necesariamente una biografía”.

El objetivo dentro de esta simbología del espejo, añadieron, es que el público se pueda observar y reflejarse en esta creación dancística, como si fuera un espejo, que mire su propia vida como ellos, desde el internamiento en ellos mismos ven y escuchan a sus viejos maestros. Todo eso que están dentro de cada quien que casi no se puede explicar”.

Subrayaron que el espejo pasa por el cuerpo de los artistas y el espectador, sentado en medio de la oscuridad, para mirar desde ahí el escenario iluminado. “Esa es la tradición del teatro, por eso no hay mucho qué explicar”. Luego subrayaron que es un estreno en México, tras la premier mundial que fue en Berkley, California, en septiembre pasado.

Esta danza de 50 minutos de duración, la crearon juntos para un video documental que será distribuido a nivel mundial a partir de la primavera de 2015, lo que representa que su montaje en México es una oportunidad extraordinaria para ver el trabajo de la dupla conformada por Hiroko y Koichi Tamano.

Desde su perspectiva de autores, se trata de una obra ideal para una audiencia variada. “Es para quien nació ayer y para quien va a morir mañana; para quienes ya murieron y para quienes van a nacer apenas. Pero también para todos los espíritus que todavía se encuentran por aquí y para los que podrían venir sólo para conocer la obra”, acotaron.

A su vez, la directora de la Compañía Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, Eugenia Vargas, subrayó que su empresa invitó a los maestros entrevistados por ser “figuras fundamentales dentro de la historia del Butoh. Nuestro interés también es escuchar la voz de los maestros desde la voz originaria, por eso van a dar dos talleres”.

Vargas añadió que darán dos talleres intensivos para artistas escénicos en formación y profesionales y tendrán lugar del 24 al 28 de noviembre y del 3 al 7 de diciembre. Cada uno será de 20 horas en un espacio llamado Butoyolotl, lo que en realidad será el gran acercamiento de la pareja con el público mexicano que cada vez ama más al Butoh.

Hiroko y Koichi Tamano fueron discípulos del maestro Tatsumi Hijikata por casi 10 años, y pioneros de la diseminación del Butoh fuera de Japón al abrir brecha para la primera generación de butohkas en Norteamérica. En su visita a México presentarán “Moon Rabbit”, pieza que, dijeron, nace del subconsciente y crea una atmósfera mágica.

A manera de metáfora, la pieza hace alusión a la luna que se eleva en la oscuridad de la noche para reflejar la luz interior de individuo, compuesta por deseos, sueños, tristezas y dolor. Al mismo tiempo, surge la interrogante sobre si esas emociones son propias o son una herencia de sus ancestros. “La respuesta la puede tener el conejo de la luna”, concluyeron.

Etiquetas: