FCE presenta álbum ganador del concurso “A la Orilla del Viento” 2013

22 de Julio de 2014
Guardar
Micaela Chirif
Micaela Chirif
México, 22 Julio 14 (Notimex).- El álbum ganador del concurso “A la Orilla del Viento” del año 2013, “¡Más te vale, Mastodonte!”, de la autora peruana Micaela Chirif (1973) e ilustrado por su paisana Issa Watanabe (1980), acaba de ser lanzado al mercado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) como novedad especial para niños y jóvenes.

De acuerdo con la autora, “con este premio queremos darle también la importancia a la combinación de texto e imagen. Tenemos la idea de cuento más clásica en la que un texto narra la historia y luego viene alguien que la ilustra, pero la historia no cambia por más que cambie el ilustrador” y añade que “todos somos el niño, todos somos el mastodonte”.

Esta obra infantil y juvenil, inscrita en la reconocida colección “Los especiales de A la Orilla del Viento” del FCE, narra una historia ilustrada en la que un pequeño niño intenta educar a su gran mascota, ¡nada menos que un mastodonte!, pero en su gran intento todo sale al revés, porque “los mastodontes son enormes y feroces”, dice Chirif.

Ella agrega: “¡Lo sé porque yo tengo uno en mi casa! ¡Es demasiado difícil domesticar a un mastodonte! Dificilísimo”, y tras esa aseveración, provoca la natural curiosidad de los lectores meta al preguntarles “¿quieren saber cómo termina la historia…?”, y con ello, los investigadores e indagadores que en estos días gozan de vacaciones, ya quieren su libro.

De acuerdo con la experta Rebeca Cerda, “¡Más te vale, mastodonte!” no es cualquier publicación. “Es un álbum redondo, con un discurso plástico literario y gráfico que le brinda al lector niño y joven una narración completa. La caracterización de sus personajes es fresca, sincera y expresiva, lo que los hacen entrañables y empáticos con los chicos”.

Esta entrega del FCE se debe Micaela Chirif, quien estudió filosofía en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y en la Pontificia Universidad Católica. Es especialista en portales educativos y culturales. Actualmente, está a cargo de la serie “Los Cuentos del MALI” que edita el Museo de Arte de Lima, en Perú, tras haber publicado numerosos libros.

Por su parte, Issa Watanabe estudió Artes en la Pontificia Universidad Católica de Lima e ilustración en Mallorca, donde vivió y trabajó como diseñadora gráfica y docente de arte. En 2013 regresó a Lima para hacerse cargo de talleres para niños en el Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad. Micaela e Issa decidieron emprender juntas esta aventura.

Así, dieron vida a esta obra dirigida a los niños que están aprendiendo a leer y a aquellos que ya leen bien, lo mismo que a los padres de pequeños, educadores y docentes. Ahora, luego de convertirse en el álbum ganador del concurso “A la Orilla del Viento” 2013 se presenta en un gran formato con lindas ilustraciones que atraen a los pequeños lectores.

Archivado en