Exjefe rebelde las FARC desaparecido busca eludir justicia: Duque

01 de Julio de 2019
Guardar
exjefe-rebelde-las-farc-desaparecido-busca-eludir-justicia-duque
exjefe-rebelde-las-farc-desaparecido-busca-eludir-justicia-duque
Bogotá, 1 Jul (Notimex).- El presidende de Colombia, Iván Duque, señaló hoy tras el paradero desconocido del ex jefe guerrillero Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, que una persona como él viole los protocolos "muestra que su deseo es eludir la justicia”.

"Quiero ser absolutamente claro, este gobierno ha sido diáfano en apoyar a las personas que genuinamente han dejado la violencia y están haciendo la transición a la reincorporación, pero seremos implacables con quienes estén en la reincidencia”, dijo en declaraciones que citó el diario colombiano El Tiempo.

Este domingo Santrich, quien ocupa un escaño en el Congreso por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), abandonó su esquema de seguridad cuando se encontraba en una casa del Espacio Territorial de Reincorporación de Tierra Grata, en La Paz.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia lo investiga por el presunto envió de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, ilícito presuntamente cometido después de la entrada en vigencia del acuerdo de paz en diciembre del 2016.

El tribunal ordenó la libertad de Santrich, uno de los máximos comandantes de las desaparecidas Fuerzas Revolucionarias de de Colombia (FARC), desde el pasado 29 de mayo pasado y lo citó a comparecer para el próximo 9 de julio.

El mandatario colombiano dijo que “si pretender eludir a la justicia de Colombia y burlarse de ella, aquí estará el Estado De derecho para hacerse respetar”.

Los escoltas del dirigente rebelde encontraron una nota el domingo por la mañana escrita a mano con su firma en la que indicó que se fue a pasar la noche con su hijo menor en Valledupar.

Por su parte el Consejo Político Nacional del partido FARC pidió al congresista no abandonar el proceso de paz y reafirmar con su presencia los compromisos adquiridos.

Según el sacerdote Bernardo Hoyos en declaraciones desde Barranquilla que citó el noticiero Noticias Uno, Santrich habría viajado a Venezuela debido a un presunto atentado que se habría preparado en su contra.

El ex líder rebelde tenía programado visitar ayer Barranquilla en donde el cura lo recibiría, sin embargo dijo, "información creo que de seguridad venezolana lo alertó que lo querían eliminar a la entrada de Barranquilla o a la salida”, según el medio de información Alerta Bogotá.