Exigen medidas para conservar el Canal Nacional en DF

16 de Agosto de 2014
Guardar
México, 16 Agosto 14 (Notimex).- Vecinos de pueblos y barrios originarios, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, ambientalistas y legisladores criticaron el incumplimiento de las autoridades capitalinas ante la declaratoria del Canal Nacional como Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal, emitida en 2012.

El Canal Nacional es un cauce artificial de agua de más de 10 kilómetros que cruza de sur a oriente el Distrito Federal, constituye un patrimonio ecológico al albergar una valiosa diversidad de flora y fauna, afirmó el diputado local Fernando Mercado Guaida.

La importancia de dicho canal radica en que es el más importante camino de agua prehispánico construido en la Cuenca de México y junto con el Río Magdalena, es uno de los cauces a cielo abierto que aún subsisten en la ciudad, subrayó.

El presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exigió al gobierno capitalino cumplir con lo estipulado en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal.

Mercado Guaida recordó que durante la V Legislatura la ALDF declaró el Canal Nacional como Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del DF, con lo cual se establecería un régimen de conservación, restauración y rehabilitación del espacio.

Además, se emitiría el título oficial que identificaría al canal como Espacio Abierto Monumental, en el que se reflejarían todos los actos jurídicos e intervenciones a realizarse.

Consideró preocupante que las leyes y marcos jurídicos que se aprueban en la ALDF sean cumplidos o no a capricho de las autoridades capitalinas.

Expresó que llevan dos años sin tener plan de manejo y sin que exista una autoridad designada para el cuidado y salvaguarda del Canal Nacional, lo que representa un acto de negligencia que consterna no sólo a los vecinos, sino también a las demás fuerzas políticas.

Durante el evento, el diputado firmó un manifiesto y asumió junto a sus compañeros Olivia Garza (PAN) y Jorge Gaviño (NA), compromisos públicos con vecinos y organizaciones sociales y culturales, para dar seguimiento al tema y resolver los pendientes.

“Nosotros pugnamos porque de manera inmediata se cumpla con lo que mandata la ley, pero aparte, se destine un presupuesto suficiente para llevar a cabo las medidas pertinentes de saneamiento y conservación del canal”, planteó.

Además, porque se ponga en marcha el proyecto de construir un parque lineal atravesando los 10 kilómetros que comparten cinco delegaciones para convertirse en un espacio público paradigmático y un ejemplo de cómo ha de rescatarse el patrimonio ecológico local.

Adelantó que en los siguientes días presentará un punto de acuerdo en el cual se exhortará a las autoridades a dar cumplimiento a las acciones inconclusas, derivadas de la declaratoria de Patrimonio Urbanístico Arquitectónico, que se hiciera al Canal Nacional en 2012.

Ello significa la recarga y limpieza del cuerpo de agua, bordos y áreas verdes asociadas; la conservación de la flora, fauna y paisaje, sumados a la promoción, difusión y proyección educativa de su valor histórico, cultural, turístico y recreativo.