En materia energética no hay cabida a imprevisión: Sener

13 de Febrero de 2013
Guardar
SENER
SENER
México, 13 Feb. (Notimex).- En el tema energético hay que hacer causa común y dar lugar a una política coordinada a nivel mundial, pues en la materia no hay cabida para la imprevisión, subrayó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Al recibir el reporte "Perspectivas de la energía en el mundo 2012" (World energy outlook 2012), el funcionario dijo que el estudio "nos lleva a la convicción de que no hay cabida para la imprevisión".

Refirió que el uso y empleo de la energía están asociados a la formación de valor y a la identidad de las naciones, por lo que las decisiones sobre estas materias son de naturaleza económica y política.

El acuerdo entre productores y consumidores de energía a nivel mundial "definirán el rumbo que nos espera en el porvenir", señaló.

El reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) es uno de los más confiables en la materia, publicados anualmente en el mundo, precisó la dependencia en un comunicado.

Durante el evento, en el que la directora ejecutiva de la AIE, María Van Der Hoeven, hizo entrega del ejemplar, Coldwell afirmó que los cambios que se procesan en el mercado de la energía producirán, en unos cuantos años, mutaciones drásticas en la geopolítica del mundo.

"La demanda de energía tenderá a crecer más que la oferta y la canasta energética sufrirá también profundas modificaciones", puntualizó.

Consideró como tareas urgentes el uso eficiente y sustentable de la energía, la producción de energías limpias y renovables, el control de las emisiones de bióxido de carbono y de otros residuos nocivos.

Es imprescindible, añadió, que un organismo multinacional como la AIE nos recuerde que todos somos uno, que el planeta es la casa común y que nuestros pequeños yerros en materia de energía afectan al resto de los países.

Por su parte, Van Der Hoeven mencionó que se requieren grandes esfuerzos para aumentar el potencial energético de México, lo cual puede tener un gran efecto en la economía.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto indicó que México cuenta con un diagnóstico correcto sobre el futuro de la energía, y ahora lo que se requiere son reformas para manejar diversos asuntos que persisten en el sector, como la falta de inversión y el uso adecuado de nuevas tecnologías.

Al presentar el World Energy Outlook 2012, Van Der Hoeven consideró conveniente que dichas reformas aborden el problema de los subsidios a los combustibles fósiles, toda vez que el consumo nacional va en aumento.