Coneval envía propuestas para que nuevo gobierno refuerce combate a pobreza

04 de Julio de 2018
Guardar
coneval-envia-propuestas-para-que-nuevo-gobierno-refuerce-combate-a-pobreza
coneval-envia-propuestas-para-que-nuevo-gobierno-refuerce-combate-a-pobreza
México, 4 Jul (Notimex).- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) envió al Congreso de la Unión diversos lineamientos y recomendaciones para que el nuevo gobierno federal fortalezca el combate a la pobreza en el país.

En el documento “Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2019”, enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el organismo destacó la importancia de coordinar el trabajo de dependencias, cerrar brechas económicas y sociales, y crear un esquema de protección social universal para reducir dicha problemática.



Expuso que el nuevo gobierno federal tendrá que enfrentar un reto social importante derivado de los sismos de septiembre de 2017, como son la pérdida de casas-habitación que llevó a un aumento del déficit de vivienda de calidad, así como en la demanda de servicios de salud y de recursos financieros para la reconstrucción.




El Coneval consideró que aunque la pobreza debe ser tema prioritario para el nuevo gobierno federal, no tiene que ser la única problemática que guíe la política pública.

Para mejorar en el desarrollo social, apuntó, es necesario avanzar en el cumplimiento de los derechos y reducir las brechas que aún existen entre diferentes grupos sociales en el país, así como diseñar instrumentos de política pública que igualen las oportunidades de toda la población.

El Coneval expuso que otro reto del nuevo gobierno será garantizar todos los derechos sociales para satisfacer el piso mínimo de bienestar de la población, lo que obliga al diseño e implementación de políticas pública que tengan como punto de partida la existencia de personas con derecho a demandar prestaciones.

Un objetivo prioritario, planteó, es hacer más eficiente el gasto social, mediante la construcción de un sistema integral de protección social, planteó.

Expresó la necesidad de que la nueva administración federal reduzca el hacinamiento, brinde educación básica completa a adultos que no la tengan, aumente la cobertura de agua y drenaje, y especialmente, encuentre estrategias amplias que reduzcan la carencia de acceso a la seguridad social.

Asimismo, que aumente el salario mínimo de manera constante y moderada mediante el mecanismo del Monto Independiente de Recuperación (MIR) propuesto por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que ha sido empleado en los dos últimos años.

De acuerdo con el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, en materia de inflación es necesario regresar a los niveles que se tenían en 2016, que estaban dentro de los objetivos del Banco de México, y tener como objetivo explícito incrementar los ingresos de la población en condiciones de pobreza.

Archivado en