Candidatos centran debate en combate a la inseguridad y corrupción

22 de Abril de 2018
Listos candidatos presidenciales para primer debate
Ciudad de México, 22 Abril 18.- En punto de las 20:00 horas se desarrolló el primer debate de los candidatos a la presidencia de la República, avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se abordaron los temas de “Gobierno, Política y Derecho Humanos”, dividido en tres subtemas: “Seguridad”, “Combate a la Corrupción e Impunidad” y “Democracia, Pluralismo y Grupos Vulnerable”.

Con una mayor interacción y más información los candidatos tuvieron la oportunidad de exponer propuestas, derivado del cambio de formato que sufrió el debate.

Seguridad
Jaime Rodríguez Calderón “Bronco”, propuso cambiar el sistema de seguridad pública y contratar a los mejores elementos, tener policía cibernética, hacer un FBI mexicano. Además de resaltar que no se implementarán programas asistencialistas y la aplicación de escuelas preparatorias militarizadas.

Andrés Manuel López Obrador señaló que se debe atender causas que origina la inseguridad, atender pobreza y las necesidades de los jóvenes, además de la amnistía que propone para los campesinos y jóvenes adictos, cuestión que fue replicada por la mayoría de los candidatos.

Margarita Zavala buscará fortalecer la policía, mejorará la tecnología, prioridad a abordar la trata de personas y feminicidios, inversiones en la educación, cultura y deporte.

Ricardo Anaya Cortés anunció un plan con 40 puntos a abordar, dividido en dos ejes: la prevención y el confrontamiento a la inseguridad, en el que también avaló la participación del Ejército y Marina.

José Antonio Meade abordó el tema de la despenalización de las drogas, sino implementar un esquema de seguridad que dé resultados contundentes, además de fortalecer las investigaciones cuando se enfrentan índices de violencia.

Corrupción
José Antonio Meade señaló que para combatir la corrupción propone la creación de ministerios públicos autónomos, involucrando a las dependencias gubernamentales para las investigaciones, además de estar a favor de un fiscal autónomo.

Jaime Rodríguez Calderón, “Bronco” propuso literalmente “Mocharle la mano a quien robe”, aseverando que buscará que se le corte la mano a los delincuentes, además de que los funcionarios deberán dar el ejemplo, puntualizando que la mentira se puede considerar acto de corrupción.

Andrés Manuel López Obrador buscará abatir los traficantes de influencia, acabando con la corrupción al interior de las dependencias, reduciendo los sueldos de altos mandos para asignarlos a los bajos. Asimismo, avala la fiscalía independiente.

Margarita Zavala dijo que la corrupción no se acaba por decreto, por lo que se reforzarán las leyes, trabajando con la cultura de legalidad. un mejor gobierno, tenemos que acabar con el cáncer que representan los partidos.

Ricardo Anaya Cortés aseguró que para lograr se debe buscar la legislación del artículo 108 de la Constitución para que cualquier funcionario y servidor público que se involucre en actos de corrupción sea remitido a la cárcel y nunca más poder contender y ocupar un cargo de elección popular y representatividad.

Democracia pluralismo y bloques vulnerables
Margarita Zavala buscará implementar un observatorio ciudadano, además de que apoyará el matrimonio entre hombres y mujeres y personas del mismo sexo, así como defender los ciudadanos, mujeres embarazadas, a los indígenas y niños con discapacidad.

Por su parte el “Bronco” propone realizar consultas ciudadanas, enfatizando que: “la raíz podrida del gobierno se llama partidocracia y nace de la corrupción”, por lo que se requiere que los partidos políticos deben mejorar sus fallas.

Andrés Manuel López Obrador reiteró su campaña para la revocación de mandato cada dos años, además de que no se firmó el llamado pacto por México.

Antonio Meade, ofreció proponer un seguimiento puntual y fincar responsabilidades si no cumple. Además de crear un plan de desarrollo consolidando apoyos a los sectores más vulnerables, resaltando que el PRI por primera vez eligió a un ciudadano como candidato.

Ricardo Anaya Cortés aseveró que está a favor de la revocación del mandato, siempre y cuando se establezca en las leyes la manera correcta de realizarlo, enfatizando que también permitirá una prensa libre.

Intervención final
“Bronco” finalizó su intervención asegurando que “ Es tiempo de cambiar y correr a los flojos del gobierno, es el verdadero cáncer de México, vamos correr a los políticos y dejarlos sin pensión”.

Margarita: “Libertad, honestidad y justicia, las elecciones deben ser sin conformismo con el menos mal, hay que votar por seguridad y decide por los sueños y no por los miedos, uno da la vida por lo que ama y yo amo a México”.

Ricardo Anaya: “Está en juego un futuro de toda una generación, (…) debemos tener una dosis de realismo, la coalición es la única que le puede ganar a López Obrador, (…) es una contienda de dos visiones de país. Construyamos juntos una casa en común”
Andrés Manuel: “Estamos a punto de lograr la cuarta transformación de la vida pública, no les fallare quiero seguir el ejemplo de Benito Juárez”.

Antonio Meade: “Quiero ser presidente de los mexicanos, (…) su destino deber tener certeza, confianza y estabilidad, México se tiene que convertir en potencia y con alternativa honesta”.

El segundo debate que se llevará a cabo el 20 de mayo a las 9:30 de la noche en Tijuana, en el Campus de la Universidad Autónoma de Baja California, contará con la participación de una muestra de 42 personas, quienes harán preguntas a los candidatos, lo que dará pie a discutir sus respuestas entre ellos.

El tercer encuentro mantendrá un formato similar, pero contará con planteamientos a través de redes sociales y se llevará a cabo el 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán.