Buscan alianzas para fortalecer el tejido social en Guadalajara

16 de Agosto de 2017
Guardar
buscan-alianzas-para-fortalecer-el-tejido-social-en-guadalajara
buscan-alianzas-para-fortalecer-el-tejido-social-en-guadalajara
Guadalajara, 16 Ago (Notimex).- A través de un espacio de diálogo titulado “Sociedad Unidad por la Mejor Asistencia Social” (SUMAS), se reunieron organizaciones y asociaciones para establecer alianzas y vínculos que apoyen a los más vulnerables y fortalecer el tejido social.

La presidenta honoraria de este organismo, Lorena Martínez Ramírez, resaltó que uno de los objetivos de la reunión es agradecer a las instituciones sus esfuerzos conscientes de la labor que realizan hacia el sector vulnerable de la población y trabajar en conjunto.



“La carencia de recursos económicos y materiales no es una limitante, hoy estamos aquí para generar modelos de vinculación interinstitucional y compartir experiencias”, comentó al arrancar la jornada de trabajo.




En este primer encuentro se dieron cita representantes de organismos que apoyan a personas con discapacidad, pacientes terminales, migrantes, que atienden el abuso infantil, niños de la calle, cáncer, prevención del delito, derechos humanos y tercera edad, entre otros.

En los trabajos participaron integrantes de la Casa Down de Guadalajara y Alejandro Orozco Medina, de Hogares de la Caridad, así como representantes de las Organizaciones de Sociedad Civil, quienes compartieron su experiencia de trabajo, a cargo de niños y jóvenes con discapacidad.

El programa contempló temas como: “Campaña Capital” de Leticia Becerril Palacios con una trayectoria de 20 años en la procuración de fondos, “Fondos internacionales” por Stephen Birtwistle, “Retención y cultivo de donantes” a cargo de Ana Luisa Ramírez.

Así como el panel “Del asistencialismo al desarrollo” moderado por Martha Lazo, directora de la Fundación Jorge Vergara; en el que participaron Ángela Orozco, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, Augusto Chacón, director Ejecutivo (Jalisco, como vamos), entre otros.



“Voltear a ver al otro, haciendo el bien, haciéndolo bien” fue la conclusión de este panel que abarcó temas como: la diferencia entre asistencia social y asistencialismo, el fomento del desarrollo social, empoderamiento y desigualdad, políticas públicas.




Asimismo, transformación de familias y comunidad, asertividad en la entrega de apoyos, demanda de servicios, la alianza entre instituciones públicas y privadas, vínculo y unidad de gobierno, sociedad civil y ciudadanos, sustentabilidad y la mejora de la comunidad.

Por su parte, la regidora de Salud, prevención y combate a las adicciones, Miriam Berenice Rivera Rodríguez, felicitó a los organizadores por fomentar este tipo de espacios que abonan mucho al desarrollo social.