Artistas crean mensajes pictóricos para inspirar cuidado del agua

21 de Marzo de 2018
Guardar
artistas-crean-mensajes-pictoricos-1.jpg
artistas-crean-mensajes-pictoricos-1.jpg
Querétaro, 21 Mar (Notimex).- Con la convicción de que el agua es una y que parte del problema mundial son las políticas públicas y la falta de cultura civil, el ingeniero Edgar Sánchez encabeza un grupo de artistas que trabajan en la pinta de la bóveda del Centro Educativo y Cultural "Manuel Gómez Morín" del estado.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año, Sánchez resaltó en entrevista con Notimex, que es necesario que el mundo reflexione en torno al futuro del recurso natural.
"Este trabajo interdisciplinario inició a mediados de marzo y estará listo el 15 de abril próximo, para que pueda ser visitado e interpretado por los asistentes que estén interesados en conocer un poco más nuestra perspectiva del agua", señaló.

Explicó que en su cúspide, el domo del Museo de Ciencia y Tecnología Péndulo de Focault del Centro Educativo y Cultural "Manuel Gómez Morín" presenta un “óculo” o agujero que abre la bóveda hacia el vacío del cielo, "tal como narran los mitos culturales de la humanidad".

"Del óculo cuelga 28 metros abajo, un péndulo de bronce de 280 kilogramos y el péndulo evidencia la danza entre el Cielo y la Tierra, mostrándonos la fuerza de gravedad y el movimiento de rotación terrestre", expuso.

Agregó que entre el Cielo y la Tierra un grupo de creadores libres trabajan en la creación de mensajes pictóricos para inspirar a la comunidad hacia la unidad, hacia la naturaleza y hacia la comprensión de que “el agua es una".

En la ardua labor aportan su conocimiento lo mismo pintores que diseñadores, artistas urbanos, imagólogos, ingenieros e historiadores, todos ellos con la convicción de hacer conciencia sobre el uso racional que se debe hacer del agua.
 Relató que México es una palabra misteriosa: "nos llega de un pasado que se pierde entre la polvareda de la historia, pues se dice que México significa en el ombligo de la luna, en el centro del mundo".

A su vez, Tenochtitlán significa tunas sobre piedra,, que en el lenguaje lírico de los ancestros significa en el corazón de la tierra y esa poesía es la que inspira a crear “El Agua es Una”.

Así, hizo hincapié el ingeniero, el domo y su péndulo representan el ombligo de la luna y el corazón de la tierra, "y nosotros los que ofrendamos corazón, trabajo, narrativa, sueños y recursos como el agua".

Archivado en