Anuncian tributo al cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa

29 de Agosto de 2013
Guardar
Los Ángeles, 29 Ago. (Notimex).- La muestra "Bajo el cielo mexicano: Gabriel Figueroa arte y cine" que reconocerá al legendario cinefotógrafo mexicano, se exhibirá del 22 de septiembre al 2 de febrero de 2014 en el Art of Americas Building del Museo de Arte Latinoamericano del Condado de Los Ángeles, (LACMA, por sus siglas en inglés), difundieron organizadores.

La muestra contendrá parte del legado del cinefotógrafo mexicano que nació en 1907 y murió en 1997 y quien es reconocido como una influyente figura que ayudo a construir una solida imagen de México a través de su estilo visual.

Reconocido como uno de los más importantes cinefotógrafos del siglo XX, Figueroa colaboró con la vibrante comunidad internacional de pintores y fotógrafos como José Clemente Orozco y Manuel Álvarez Bravo.

También con reconocidos directores como Emilio "Indio" Fernández, John Ford, Luis Buñuel y John Huston y fue calificado como el cuarto muralista por Diego Rivera por su visión de la cultura e identidad mexicana.

La muestra presentará unos 300 objetos incluidos secuencias de películas, pinturas, fotografías, impresos, dibujos, pósters y archivos y trabajos fotográficos de artistas contemporáneos como Rodrigo García, Melanie Smith y Rafael Ortega.

La exhibición ha sido presentada con la asistencia del curador Alfonso Morales, de la Fundación Televisa, y ha sido presentada en México y en Francia.

Durante los 50 años de carrera de Figueroa, trabajó como fotógrafo, fotoperiodista, iluminador, operador de cámara y cinematógrafo y en el cine trabajó en más de 200 películas.

Entre las cintas destacan "María Candelaria" (1943) que ganó el premio de cinematografía en el Festival de Cannes, y en "Macario" (1960) la primer cinta mexicana en ser nominada como Mejor Película Extranjera al Oscar.

También en "La noche de la iguana" (1964) que fue nominada a cinematografía del Oscar; "Two Mules for Sister Sara" (1969); "Kelly?s Heroes" (1969) y "Under the Volcano" (1983).

Figueroa fue cinefotógrafo de películas clásicas como "María Candelaria" con Dolores del Río y "Enamorada" con María Félix, además de "La perla" y "Víctimas del pecado".

Reconocido en México y el mundo, Gabriel Figueroa fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Artes y Ciencias Cinematográficas de México en 1972.

Recibió el premio a la Trayectoria de la Sociedad Americana de Cinematógrafos en 1995. Murió en la Ciudad de México en 1997 a la edad de 90 años.

La exhibición muestra la visión de Figueroa en historias de la Revolución Mexicana como "La Adelita" (1937), "Río escondido" (1940) y "Los olvidados" (1950) la cinta que dirigió Luis Buñuel.

También trabajos de artistas publicados en los años 20 y 30 y que fueron influenciados por Figueroa, como Edward Weston, Tina Modotti, Anita Brenner, Paul Strand y Sergei Eisenstein.

Además, se mostrará "Día de flores", obra de Diego Rivera, una de las más famosas pinturas de la colección LACMA y litografías de Leopoldo Méndez.

A la par, LACMA presentará del 20 de septiembre al 11 de octubre, una serie de películas de la llamada Época de Oro del cine mexicano, y en las que trabajó Figueroa.

Se anticipó que como parte del tributo se hará un evento el 17 de septiembre para el lanzamiento de la nueva exhibición, donde se contará con la presencia de Gael García Bernal, Rodrigo Prieto y Gabriel Figueroa hijo.

El evento en el Samuel Goldwyn Theater será conducido por el director Gregory Nava, de cintas como "Selena" y "El norte".

Archivado en