Alimentación sana para nuevos mexicanos

11 de Agosto de 2015
Alimentación sana para nuevos mexicanos. FOTO/NOTIMEX
Playa del Carmen, QRoo., 11 Ago (Notimex).- Alimentación sana: El director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, Ricardo Juan García Cavazos, afirmó que se deben generar las condiciones para que los nuevos mexicanos cuenten con alimentación sana.

Sostuvo que es fundamental ver que México se construya de hombres y mujeres sanos que de alguna manera contribuyan a que se tenga un mejor crecimiento como nación, por lo que la leche materna es lo más importante en la línea de nutrición.

“La leche materna es el elemento de transmisión más importante para que nuestros niños en el futuro no tengan hipertensión, sobrepeso, obesidad y cáncer”, afirmó.

Agregó que con este tipo de nutrición se ofrecen ventajas en un futuro de vida con mejores condiciones y sobre todo sanas y “eso es parte de lo que se quiere atender desde el gobierno de México”.

En el marco de la inauguración del primer Banco de Leche Humana “Chuchú” (amamantar en maya) en el estado de Quintana Roo y el Centro Regional de Simulación y Destrezas Médicas, García Cavazos recordó que la semana pasada se habló mucho de las condiciones y la acciones para favorecer lactancia materna.

Y que uno de los temas que quedan pendientes tiene que ver con permitir que sean mayores los tiempos para que las madres trabajadores alimenten a sus hijos.

“Este tema es muy importante porque es uno de los grandes rezagos que tenemos para la continuidad de este proyecto tan importante que es el de la nutrición correcta desde los inicios de la vida”, afirmó.

Precisó que todo bebé que nace bajo de peso o pequeño tiene 10 veces más riesgo de tener diabetes u obesidad, sobre peso, e hipertensión, lo que significa que es necesario programar ese futuro para los niños y niñas mexicanas con el consumo de leche materna.

Precisó que con la apertura del Banco de Leche Humana “Chuchú” en el hospital general de Playa del Carmen, el municipio de Solidaridad se convirtió en el primero en el sureste mexicano en contar con este recurso.

De acuerdo con información que proporcionaron las autoridades quintanarroenses, en el banco de leche materna se invirtieron cuatro millones de pesos y se espera beneficiar en un primer año a 29 mil bebés o recién nacidos, con prioridad a más de dos mil que nacen de manera prematura y o con bajo peso.

En su mensaje, García Cavazos afirmó que la apertura del centro integra dos circunstancias que son parte de la atención, de la agenda nacional e internacional, el de la salud materna y la atención al recién nacido.

Etiquetas: