Suman casi medio millón de Credenciales para Votar desde el exterior

15 de Septiembre de 2017
Guardar
suman-casi-medio-millon-credenciales-votar-exterior
suman-casi-medio-millon-credenciales-votar-exterior
México, 15 Sep (Notimex).- Desde el 8 de febrero de 2016, cuando inició la credencialización desde el extranjero, hasta el 11 de septiembre de 2017, cerca de medio millón de ciudadanos han solicitado su Credencial para Votar desde el exterior, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Expuso que 424 mil credenciales ya han sido enviadas para su distribución y entrega, mientras el resto de las solicitudes se encuentran en los procesos de impresión, corroboración de datos o validación; en lo que va de 2017 se han registrado 236 mil solicitudes a través de los Consulados de México en el mundo.

Mediante un comunicado, indicó que las entidades que registran mayor número de trámites de ciudadanos desde el extranjero son Michoacán con 45 mil 724, Jalisco con 40 mil 871, Ciudad de México con 35 mil 889, Guanajuato con 35 mil 866 y Guerrero con 30 mil 839.

Al contrario, las entidades con menor número de trámites de credencial desde el exterior son Yucatán con mil 766, Campeche con 719, Quintana Roo con 334 y Baja California Sur con 270 solicitudes.

Con el trabajo que realiza el INE, en coordinación con la Dirección de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se busca garantizar los derechos políticos de los mexicanos que residen en el exterior, detalló.

Agregó que la credencialización en el extranjero y el voto desde el exterior contribuyen al ejercicio de los derechos fundamentales.

Con ello, añadió, el INE cumple con su responsabilidad constitucional de brindar un documento de identificación a los ciudadanos de mexicanos, con independencia del lugar en donde hayan establecido su residencia o su estatus migratorio.

Archivado en