Guerrero aumentó en 40 por ciento su cosecha de maíz en 2016

31 de Enero de 2017
Guardar
maiz-mexico
maiz-mexico
Acapulco, 31 Ene (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el estado informó que durante el 2016, la producción de maíz obtuvo una cosecha récord de un millón 263 mil 88 toneladas, lo que representa hasta 40 por ciento más en comparación al 2015.

El titular de la dependencia estatal, Juan José Castro Justo, informó a través de un comunicado oficial que durante el 2015 se registró una cosecha de 870 mil 537 toneladas de maíz.

Comentó que la buena cosecha se debió a una buena temporada de lluvias y la entrega oportuna que se hizo del programa de fertilizante Más Maíz, en apoyo a los productores de las siete regiones del estado.

Castro Justo expuso que en el 2015 hubo también temporada de sequía lo que afectó la producción, a diferencia del año anterior, donde hubo una excelente temporada de lluvia y se entregó el fertilizante a tiempo, con una inversión de casi mil 300 millones de pesos entre estado y municipios.

Dio a conocer que la entrega del fertilizante se hizo de forma gratuita por primera vez, en beneficio de 275 mil productores que integran el padrón.

Las 425 mil hectáreas sembradas en las siete regiones del estado, estuvieron listas con la entrega del fertilizante, que se entregó de acuerdo a lo programado y el seguimiento que dio la Sagadegro del insumo.

El programa Más Maíz inició formalmente el 19 de abril del año pasado y este año se aplicará la misma estrategia de gratuidad para los campesinos.

El titular de la Sagadegro explicó que la distribución del fertilizante a los 81 municipios incluyó la aportación en especie por parte del gobierno del estado, al sustituir el recurso económico propio por casi 222 millones de pesos que entregaban los productores para poder tener acceso al fertilizante.

Esa aportación se sumó a la entregada por los ayuntamientos, con lo que se generan casi 30 mil toneladas de producto que fueron distribuidas en más de siete mil localidades de toda la entidad, al obtener una cosecha récord de un millón 263 mil 88 toneladas de maíz.