“Noche de Estrellas” se realizará en Mérida el próximo sábado

25 de Noviembre de 2015
Guardar
NOCHE DE ESTRELLAS SE REALIZARÁ EL PRÓXIMI SÁBADO FOTO/NOTIMEX
NOCHE DE ESTRELLAS SE REALIZARÁ EL PRÓXIMI SÁBADO FOTO/NOTIMEX
Mérida, 25 Nov (Notimex).- Mirar al espacio y ver el titilar azul y naranja de una estrella doble o la aparente calma de varias galaxias y nebulosas que gravitan en el cosmos será posible gracias a “La Noche de las Estrellas 2015. Préndete con la luz del universo”.

El coordinador del encuentro, Juan José Durán Nájera, señaló que por séptimo año consecutivo, varios grupos astronómicos, universidades e instituciones públicas y privadas conjuntan esfuerzos para desarrollar esa actividad, el próximo día 28.

Adelantó que con ese propósito se colocarán 25 telescopios en la explanada del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, en el poniente de la ciudad.

En rueda de prensa, el especialista estimó que más de 3 mil personas podrán echar una mirada al cielo con el apoyo de conocedores de la bóveda celeste y del manejo de esos instrumentos.

El jefe también del Departamento de Divulgación de la Ciencia y el Planetario “Arcadio Poveda” del ayuntamiento local agregó que se instalaran nueve carpas y un planetario Explorer para que las personas pueda ampliar sus conocimientos y prenderse “con la luz del universo”.

“La Noche de las Estrellas 2015”, expuso, es un espacio científico, cultural y artístico para toda la familia.

“Vamos a hablar de ‘Los mayas y la luz. Química luminosa’, actividad en la cual alumnos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) trabajarán en torno a reacciones químicas que provoquen fluorescencias”, mencionó.

Entre los principales participantes en el encuentro están las sociedades Astronómica de la UADY -de reciente creación- y Astronómica “Astromaya”, así como por primera vez de la Legión 501 de la Guerra de las Galaxias, formada por un grupo de fanáticos de esas cintas.

Respecto a la elección de la fecha para celebrar ese acontecimiento, apuntó que luego de una serie de estudios se determinó que los mejores días para la observación de las estrellas se encuentran en los meses de marzo y noviembre, pero por acuerdo general de la sociedad astronómica nacional se eligió este mes.

Por su parte, la directora de la Alianza Francesa en Mérida, Marion Lecardonnel, recordó que esta actividad se inició “hace muchos años en Francia y se desarrolla en agosto, lo que además sirve como encuentro para la sana convivencia familiar”.

Archivado en