Revelan encuentros de narcotraficantes colombianos en Venezuela

22 de Septiembre de 2012
Guardar
Bogotá, 22 Sep (Notimex).- Al menos cuatro reuniones de poderosos narcotraficantes fueron coordinadas en Venezuela por el colombiano Daniel “El Loco” Barrera, capturado el martes pasado en el vecino país, informó hoy el portal del diario colombiano El Tiempo.

La edición digital del rotativo aseguró que los encuentros fueron confirmados por el propio capo colombiano horas después de ser arrestado por autoridades venezolanas en la localidad de San Cristóbal, a donde llegó como ganadero de bajo perfil.

Según el reporte, en uno de los encuentros celebrados en el vecino país, en el que participó alias “El Loco” Barrera, se habría discutido una posible entrega de narcotraficantes colombianos a la justicia de Estados Unidos.

“Barrera aseguró que él mismo acompañó el pasado 4 de mayo a Javier Antonio Calle Serna, uno de (los integrantes del clan) ‘Los Comba', hasta la puerta del avión que lo llevó a Aruba, donde se entregó a la (agencia estadunidense antidrogas) DEA”, añadió.

Confesó que “primero se reunió en Acarigua con el líder de los 'Rastrojos' y después los dos viajaron hasta Puerto La Cruz, estado Barcelona. De allí despegó 'Comba' hacia Aruba, aprovechando los contactos que Barrera había consolidado en la región desde 2008”.

“Sobre esas reuniones en las que los que capos habían planteado entregarse ya había hablado Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo', uno de los lugartenientes de 'Comba'”, añadió El Tiempo en su edición digital.

Pérez contó que en la finca en Barinas, en la que fue capturado en junio pasado, hubo otra cumbre mafiosa en diciembre de 2011, cuando estuvo Calle Serna, el “Loco” Barrera y él mismo, y el objetivo fue discutir la propuesta de negociar con la justicia estadunidense.

"Diego Rastrojo fue el que más se opuso con el argumento que sus familias y los bienes quedaban desprotegidos, y decidieron aplazar la discusión", dijo un investigador de la Policía citado por El Tiempo.

El diario aseguró que según las autoridades no fue el único encuentro entre los narcos, que habían tomado al vecino país como el refugio y que desde allí, en el caso de Barrera, se movían a países como Argentina y Brasil.

Archivado en