Abren en Mérida oficina del CIFAL que hará estudios sobre afectaciones

20 de Marzo de 2013
Guardar
Mérida, 20 Mar. (Notimex).- Yucatán cuenta a partir de hoy con una oficina del Centro Internacional para la Formación de Actores Locales (CIFAL), en la que se realizarán estudios sobre las afectaciones de los huracanes en los aeropuertos de la región y las medidas que se pueden implementar para aminorar el impacto de los meteoros.

Al mismo tiempo se puso en funcionamiento la televisora CIFAL Mérida, misma que transmite por Internet a todos los países de Centro y Sudamérica, y servirá para enlazar a todos los aeropuertos de la región con programas, cursos y talleres que ayuden a la correcta aplicación de los protocolos de emergencia.

La inaugurada hoy, es la décima oficina de CIFAL en el mundo, pero destaca por ser la única que ofrece cursos de capacitación en español, con el respaldo de la Organización de Aviación Civil Internacional (IACO), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR por sus siglas en inglés), el CIFAL y Aeropuertos del Sureste (ASUR).

La inauguración de la agencia en el aeropuerto de esta ciudad, fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, también puso en marcha el VIII Seminario Internacional Temporada de Huracanes 2013.

Dicho seminario, el primero en la región, se lleva a cabo en coordinación con UNITAR y ASUR, y se centra en la importancia estratégica que tienen los aeropuertos y su pronta reactivación en caso de desastres naturales, por ser la principal puerta de acceso para la ayuda humanitaria.