Zoológico de Chiapas presenta proyecto de águila robotizada

09 de Diciembre de 2014
Guardar
Zoológico de Chiapas presenta proyecto de águila robotizada
Zoológico de Chiapas presenta proyecto de águila robotizada
Tuxtla Gutiérrez, 9 Dic (Notimex).- En el zoológico Miguel Álvarez del Toro, de esta ciudad, fue presentado el proyecto de la águila robotizada, mismo que se encuentra en etapa de prueba de manera conjunta con la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH).

La curadora del museo del zoológico, Marilú Guillén Jiménez, explicó que en el desarrollo del proyecto se trabaja en dos disciplinas, la taxidermia y la robótica. Además se evalúa lo que funciona, lo que podría mejorarse de manera paulatina antes de ser exhibida al público en el museo del zoológico.

La especialista mencionó que se trata de exhibir el aguililla caminera de color blanco y café, con hermoso plumaje, disecada con movimientos sobre una rama seca en el museo como si estuviera en su hábitat natural, para ello se ha requerido de la ingeniería electrónica.

“Sobre la cabeza del animal se ha colocado un motor pequeño que es el que le da movimiento al espécimen parado sobre una rama, el movimiento surge tras activarse el sensor colocado al pie de la rama con el acercamiento de la persona”, expuso.

El museo del zoológico ha sido diseñado con un sistema de iluminación moderno automatizado, ya que las luces asemejan el hábitat verde en las selvas de Chiapas.

Narró que el trabajo comenzó en septiembre pasado con académicos de la Universidad Politécnica de Chiapas, “el movimiento del animal propiciado por la robótica, asemeja a la vida de la especie en su hábitat natural, exhibe su comportamiento”.

La especie es una águila juvenil, migrante, cuando se percha en las ramas de los árboles comienza a buscar su presa, que es lo que imita en el museo.

El ave fue localizada sin vida en la reserva El Zapotal hace tres años donde se encuentra en zoológico y se llevó a laboratorio para ser disecada.

“Se han ido sorteando dificultades por el tamaño del animal, no hubo cortes en la piel, el movimiento se ve más natural, el cuello del animal ha sido tratado de modo especial por la taxidermia”, detalló.

Archivado en