Violencia escolar indígena, forma de convivencia aprendida: CNDH

16 de Octubre de 2014
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México, 16 Oct (Notimex).- El acoso o violencia escolar contra alumnos indígenas no es un fenómeno aislado que se geste en las aulas, ya que en el salón de clase sólo se reproducen conductas y formas de convivencia aprendidas, señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por ello, consideró necesario adoptar nuevas medidas y políticas públicas que atiendan, no sólo necesidades inmediatas, sino que consoliden una cultura de respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Al respecto, indicó que en el Foro: “Acoso Escolar e Interculturalidad”, que celebró la Cuarta Visitaduría General, se destacó que los valores forjados desde la familia, así como la prevención y la educación en derechos humanos son las mejores herramientas para eliminar las circunstancias que lo propician.

Los participantes aseguraron que en las conductas aprendidas subyacen, entre otras, relaciones desiguales por cuestiones de género, clase y etnia, así como actitudes y conductas discriminatorias y desconocimiento de los derechos humanos de todos los involucradas en la comunidad educativa.

Por ello es importante que las acciones que se dirijan en las aulas para la erradicación de este problema consideren como ejes trasversales, el enfoque de derechos humanos y la interculturalidad, para analizar el trasfondo de las conductas discriminatorias y violentas, y transformarlas, agregó.

La CNDH detalló que la interculturalidad debe entenderse como una nueva forma de relación en la que se parte del reconocimiento de la diversidad cultural de México y de las relaciones basadas en el respeto entre los diferentes grupos culturales, desde planos de igualdad y sin asimetrías o desigualdades.

Aseguró que el foro se realizó para crear un espacio de diálogo, debate y reflexión sobre la labor conjunta que deben realizar los profesores, servidores públicos e integrantes de las familias involucradas en estos sucesos, para conocer las causas y alternativas y erradicación de este fenómeno.

En el evento también se habló de las consecuencias múltiples y variadas del acoso escolar, que van de la deserción escolar hasta afectaciones a la salud física y psicológica, entre otras.

En ese sentido, la CNDH señaló que seguir impulsando acciones tendentes a la prevención, detección y atención oportuna del acoso escolar o violencia entre pares, con actividades permanentes de promoción, difusión, capacitación e información´.

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